SELECCIONANDO ALTITUD DE CRUCERO

Cómo establecer la Altitud óptima para el Vuelo?

Vientos y Temperaturas son los dos aspectos primarios, a tener en cuenta, para establecer una Altitud.

Otro aspecto importante, es tener en cuenta las Actuaciones del Avión (Performances).  El consumo de combustible, así como la Velocidad verdadera (True Air Speed) se ven afectados por la Altitud.  Así pues es importante seleccionar una altitud que nos proporcione la mejor mezcla de Fuel y Velocidad TAS.

Adicionalmente es importante seleccionar una altitud que nos mantenga fuera de la zona de Engelamiento, en la que se  podría depositar hielo sobre el Avión.

Con relación al aspecto de Actuaciónes del Avión (performances), hay herramientas que nos pueden ayudar a elaborar el Plan de Vuelo.  En internet existen algunas webs, nacionales, inglesas, americanas, alemanas, etc. que rellenando unos datos concretos de la Ruta que se quiere seguir (Rumbo, Altitud)  y del propio Avión (Tipo, Velocidad y consumo/hora),  una vez confrontados los datos, nos indica el tiempo de vuelo y consumo de combustible para esa ruta.

Con relación al asunto del Engelamiento (formación de Hielo),   que volando en aviones desprovistos de Sistemas Antihielo deberíamos EVITAR, requiere tener una clara idea de si habrá probables condiciones de engelamiento,  a lo largo de la ruta,  a nuestra altitud y a la hora en la que volaremos por ella. Y se puede hacer esto observando la temperatura del aire en las cartas de Vientos en Altura. De esta forma se puede elegir o establecer una altitud que nos mantenga alejados de zonas de Engelamiento.

Si sabemos por anticipado que vamos a volar entre Nubes y la temperatura va a estar a o por debajo del punto de engelamiento, tenemos que tenerlo en cuenta cuando planifiquemos nuestro Vuelo para evitar altitudes a las que va a ser probable la formación de hielo en el Avión, con el consiguiente riesgo para la seguridad del vuelo.

SELECCION DE ALTITUDES OPTIMAS

 CONSIDERACIONES PRIMARIAS

* VIENTOS EN ALTURA

** TEMPERATURAS

*** MEJOR MEZCLA DE FUEL PARA EL CONSUMO

**** CONDICIONES DE ENGELAMIENTO

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION DEL VUELO

* PUEDEN AYUDAR A DETERMINAR UNA OPTIMA ALTITUD DE VUELO

** ORIENTAN DEL TIEMPO DE VUELO

*** ORIENTAN DEL CONSUMO DE FUEL

PARA EVITAR EL ENGELAMIENTO

* CHEQUEAR TEMPERATURAS DEL AIRE EN LA CARTA DE VIENTOS EN ALTURA

** SI HAY NUBES EN LA RUTA CON TEMPERATURAS A O POR DEBAJO DEL PUNTO DE CONGELACIÓN EVITAR ESTAS ALTITUDES.

Por tanto y como resumen del tema de hoy. EVITAR  la formación de Hielo en nuestro Avión, para lo cual es importante observar lo que acabamos de leer. La responsabilidad es nuestra exclusivamente. Nadie mejor que nosotros  mismos conocemos nuestras propias limitaciones y debemos ser coherentes en todo momento para saber si estamos capacitados para el tipo de vuelo que queremos (o vamos a)  realizar o no.

Volad con seguridad y disfrutad de la libertad de volar. Pero recordad también que:

MAS VALE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA QUE ESTAR ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO

Hasta pronto y Felices Vuelos!!!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s