WIND SHEAR – CIZALLADURA

¡¡¡¡ Suena a Aterrizaje aterrador !!!!

WIND SHEAR o CIZALLADURA DEL VIENTO.

La Cizalladura del Viento ha derribado todo, desde una Cessna 150 hasta un Avión comercial.

Es Real y Peligroso.

Cizalladura del Viento.  Básicamente es el cambio rápido de la dirección y velocidad del Viento.

La buena noticia acerca de la Cizalladura del Viento o Wind Shear es,  que hoy en día entendemos  este Fenómeno Meteorológico mejor que antes.

Hemos mejorado considerablemente la información meteorológica.

Estas son las dos Claves.

Una. Necesitamos comprender la Cizalladura del Viento y sus efectos sobre nuestro avión.

Dos. Necesitamos utilizar toda la información disponible para EVITARLA!! Si, evitar la Cizalladura del Viento.

Esta fue la conclusión más importante a la que llegué después de mi entrenamiento en el simulador. No entrenábamos para volar a través de Cizalladura del Viento Severa.  Aprendía a reconocerla y RODEARLA.

Ponte a pensar, o mejor dicho, analiza cuantos de nuestros malos aterrizajes podrían haberse evitado si hubiésemos hecho un prudente desvío hacia el “ALTERNATIVO”?

Pienso que “rodear” o “volar alrededor de” es la maniobra menos utilizada en Aviación.

La Cizalladura no debería sorprendernos.

LA PRESENCIA DE FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO NOS PUEDE ALERTAR DE SU PRESENCIA. Si hemos planificado bien nuestro Vuelo, considerando bien los Informes Meteorológicos presentes y pronosticados, vamos a ser conscientes de las condiciones que nos vamos a encontrar con suficiente antelación y podremos planificar en consecuencia.

Utiliza todas las fuentes disponibles, tanto humanas como electrónicas para obtener la mejor información meteorológica posible.

No Volar dentro de un Área donde está pronosticada Cizalladura, siempre es una opción viable!! Y es además una correcta decisión.

La mayoría de los manuales del Avión recomiendan Volar con una velocidad adicional en condiciones que nos conduzcan a la Cizalladura.  No obstante, recordad, que se debería evitar entrar en esas zonas.

Consulta el Manual de tu Avión para las recomendaciones de velocidades y el uso de los Flaps en tales circunstancias.

ASEGÚRATE de tener en cuenta esta Velocidad Extra en la planificación del rendimiento (performances) de tu Avión.

Todos los Pilotos deberían tener un gran respeto a la Cizalladura del Viento.     

¡¡¡¡ PUEDE DERRIBAR  UN AVION !!!!

POR ESTO TENEMOS QUE RESPETARLA Y ENTENDERLA.

Recordad  siempre,  cuando planifiquéis vuestro Vuelo:

¡¡Es Preferible Estar Abajo Deseando Estar Arriba, Que Estar Arriba Deseando Estar Abajo!!   

Felices Vuelos y sed prudentes ahí arriba!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s