PILOTO AUTOMATICO SI O NO EN APROXIMACION Y ATERRIZAJE ILS

APROXIMACION IFR

Instrumental Landing System   –   Sistema de Aterrizaje por Instrumentos

ILS CON O SIN PILOTO AUTOMÁTICO? ESTA ES LA CUESTIÓN.

 Hay Pilotos que opinan que la forma sencilla de dirigir una aproximación IFR es dejarla en manos del piloto automático hasta la “Middle Marker” o Baliza Media.

No estoy  muy acuerdo con esta teoría. Después de varias horas de prácticas nocturnas haciendo ILS  a la Pista 30L sobre el Localizer “ZZA” de LEZG (Zaragoza), prefiero volar el ILS en manual. Es decir, prefiero desconectar el piloto automático en la Baliza Exterior. 

He hablado con Pilotos que opinan que esto es una opción personal (y estoy de acuerdo).  Yo prefiero tener personalmente el control por si se presenta alguna emergencia.

QUE ES MEJOR?

Un buen amigo y extraordinario Piloto sostenía que ambos métodos son buenos. Naturalmente, tenemos que volar suficientes aproximaciones ILS para mantener nuestra pericia,  para ser capaces de  sustituir al piloto automático cuando éste falle o funcione irregularmente.

Y entonces, cuando tengamos un buen nivel de competencia en este procedimiento,  será buen momento para usar el piloto automático.

Pero lo primero es  adquirir una buena técnica.

La Línea Aérea para la que Volaba mi amigo, recomendaba que el piloto automático se utilizase siempre que las condiciones meteorológicas, en cuanto a Visibilidad se refería, estuviesen por debajo de 400 pies y ¾ de NM (milla náutica).

Muchos de los Aviones actuales, de Aviación General, están equipados con pilotos automáticos muy capacitados para hacer Aproximaciones IFR e  ILS  de precisión incluso con AutoLand.  En estos casos, el piloto automático puede ser una gran herramienta de ayuda para el Piloto. Pero hace falta hacer prácticas utilizando el P.A. correctamente en las distintas Aproximaciones existentes, hasta conseguir el grado de competencia apropiado.

De modo que necesitarás usarlo suficientemente para conseguir saber leer, interpretar, seguir las indicaciones/instrucciones del equipo.

Sin embargo, si el P.A. no funciona bien o no se está capacitado para su uso, entonces deja de ser una herramienta y se convierte en una distracción, por lo que es mejor deshacerse de él.

Así que, volviendo a la pregunta de ¿qué es mejor?

En mi opinión depende del Piloto, del Equipo, de la Operación, de la Meteo y de su Habilidad.

Mantén en activo tu capacidad y habilidad para Volar el Avión, conoce las limitaciones de uso de tu equipo y mantén tu conocimiento del uso del P.A. Pero RECUERDA que el Piloto Automático está ahí como herramienta para ayudar al Piloto cuando lo necesitemos.  Si no nos va a ayudar es mejor no utilizarlo o deshacernos de él.

Os deseo Felices y Placenteros Vuelos, para lo cual ……..  SED PRUDENTES AHÍ ARRIBA !!!!

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