ATERRIZAJE DE EMERGENCIA. SOBRE AGUA O COPA DE ÁRBOLES

“Vivo en la costa  y como resultado de ello, vuelo muy a menudo sobre el mar.

Tengo una Socata Tobago TB10 con tren de aterrizaje fijo y puertas de gaviota sobre las alas.   La pregunta es: Dada una parada de motor irrecuperable, sería recomendable un aterrizaje de emergencia en aguas poco profundas cerca de la línea de costa o ir a parar sobre la copa de los árboles, en un pinar por ejemplo?”  Firma: Anónimo.

 

Por supuesto nuestra primera respuesta a esta pregunta debería ser:  ninguna de ellas.

Me preocupo mucho y muy seriamente para no tener que ocuparme de tener que hacer esta elección. Es decir. De no tener ninguna parada de motor.

Como Piloto que peca (en exceso) de seguridad y prudencia, tengo por norma volar lo menos posible sobre zonas de difícil aterrizaje, a no ser que vaya lo suficientemente alto para poder efectuar un planeo hacia zonas  “aterrizables”  en caso de emergencia.  Pero esto no contesta la pregunta.

Al primer sitio que debemos dirigirnos para cuestiones de este tipo es al POH (Pilot Operating Handbook).  Si allí no se especifica  nada al respecto, sería una buena idea escribir al fabricante para preguntarle si tiene publicado alguna sugerencia para estos casos, en alguna nota de prensa.

Tras una rápida consulta, por encima, a la base de datos del NTSB (National Transportation Safety Board) y a la AOPA (Asociation of Owners of Private Aircrafts), no he encontrado nada relacionado con el amerizaje de la SocataTobago  TB10.

La Historia demuestra que aterrizar un avión de tren de aterrizaje fijo en agua, generalmente acaba volteado/capotado  sufriendo algunas “g” serias durante la frenada/parada.

En esa situación se está cabeza abajo, desorientado, quizá herido y se enfrenta uno a un posible ahogamiento. No es una bonita imagen.                    Hace poco leí acerca de un aterrizaje de emergencia de una Piper Warrior en un río y capotó cuando impactó con el agua.  Dos de los pasajeros se ahogaron.

En mi opinión, un aterrizaje de emergencia sobre la copa de los árboles es una mejor elección.  Por supuesto hay quien opina que ésta es una elección equivocada y prefieren “amerizar” antes que dirigirse a un pinar o arboleda.  Pero……… !! En la teoría resulta mas fácil el amerizaje.

Puedes planificar un planeo sostenido y relativamente lento, como indica el procedimiento de amerizaje en caso de emergencia. El problema viene en el momento del impacto contra el agua.

Si bien hay mucho peligro, por supuesto, en un aterrizaje sobre la copa de los árboles, los pinos son una madera blanda que absorbe  muy bien el impacto y disipa la energía reduciendo así la fuerza de la deceleración.

 Además, si nosotros  o alguno de nuestros  acompañantes resultamos  heridos, podemos  permanecer en el avión hasta ser rescatados sin temor a ahogarnos.

 Yo, sinceramente deseo que ninguno de los dos tengamos que elegir entre estas dos opciones durante nuestra etapa aeronáutica.

Vuela con seguridad y sé prudente.  Haz bien el Pre-Flight Checking, y calienta bien el motor antes de despegar.

Os deseo felices vuelos.

Recuerda:  ¡¡¡¡ Mas vale estar abajo deseando estar arriba, que estar arriba deseando estar abajo!!!!

MAYDAY-MAYDAY-MAYDAY PARADA DE MOTOR

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