USO DEL “COMPENSADOR” O “TRIM” EN VUELO

A muchos Pilotos, sus Instructores les dicen que vuelen con el Trim o Compensador.  Mi Instructor me dijo muy religiosamente, “No”!  Usa el Trim después de haber encontrado el ángulo apropiado de Ascenso, Descenso o Crucero.

LA PREGUNTA ES: Qué teoría es verdadera y cuál es falsa?

Yo creo que ámbas técnicas pueden ser correctas. Primero de todo, es una ventaja para el Piloto llevar generalmente el Avión trimado o compensado. es decir, que el avión vuele solo. Sin necesidad de que el Piloto interactúe con los mandos.  Esto da al Piloto la capacidad máxima de uso de los controles según sea necesario.

Un Piloto que está muy familiarizado con el Avión, tiene la capacidad de anticipar la necesidad de “trimar” el avión antes de que sea evidente. Ese Piloto “SIENTE” el Avión.  En este caso no veo nada malo en compensar (o trimar) para ajustar las diferentes condiciones de Vuelo. Por ejemplo: Si reduzco potencia e intento mantener Altitud, anticipo inmediatamente la necesidad de compensar (trimar) “up” y voy directamente del “Throttle” al “Trim” (compensador).
Sin embargo no creo que se deba usar deliberadamente el Trim para efectuar un cambio de Actitud del Avión. Al fin y al cabo, la misión del “Compensador” es la de evitar que el Piloto vaya haciendo fuerza sobre los controles para mantener altitud o rumbo durante el vuelo.   Por eso, 1º ajustar la Actitud y  2º compensar con el Trim.

Conocí a un Piloto que tenía por costumbre trimar en exceso en “Corta Final”  para no tener que hacer fuerza en el “Landing Flare” (recogida, estabilizacíón para el aterrizaje) antes del contacto con la pista.  Estaba seriamente fuera de condiciones normales de trimado en caso de tener que hacer un “motor y al aire” (Go Around) y esto es muy peligroso (si alguien está interesado en saber por qué, me puede dejar un mensaje y con mucho gusto se lo explico).
En caso de tener que aplicar potencia máxima y de que no reacciones muy rápido actuando sobre el Trim, puedes verte en una situación extremadamente  comprometida y peligrosa por excesivo Ángulo de Ataque y consiguiente entrada en Pérdida, que además con motor a fondo, la metida de ala es fija  y muy dificilmente evitable.

Por supuesto todos sabemos que tenemos que volar primero el Avión. Lo tenemos que posicionar donde lo queremos y luego trimaremos para mantener esta posición sin esfuerzo para nosotros.

Esto sucede normalmente en un “motor y al aire”.    1º POTENCIA,   2º MORRO ARRIBA,    y 3º COMPENSADOR/Trim (porque lo tendríamos ajustado para la Senda de Planeo). ¡¡¡¡ POR ESTE ORDEN !!!!!  Claro que hay otras acciones que llevar a cabo ante esta situación y dependiendo del Avión que sea, pero las acciones relacionadas con el Trim tienen ESTE ORDEN.

 
Espero que la mayoría de los Instructores sean lo suficientemente maduros y responsables como para reconocer, que si un Piloto no usa una técnica peligrosa en el manejo del Compensador/Trim, se les permita usar a su discreción los procedimientos de TRIMADO para cada fase del Vuelo.

Felices Vuelos Trimados.   Volad con Seguridad y Prudencia.  Y ya sabéis:

¡¡¡¡ ES PREFERIBLE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA, QUE ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO !!!!

Compensador de Vuelo o Trim

Hasta Pronto.

Anuncios

8 pensamientos en “USO DEL “COMPENSADOR” O “TRIM” EN VUELO

  1. Con respecto al uso de trim en el despegue, se debe usar? Ajustar el trim en posición de despegue, o no es recomendable? Usted utiliza el trim para despegar?

    Si ajusto el trim (un poquito) para despegar, al llegar a la velocidad Vr, el avión empieza a elevarse solo, despacito, suave y lo ayudo un poquitito con los mandos.

    Saludos desde Argentina! 😀

    • Hola Eugenio.
      Lo que comentas es muy interesante y es lo que se debe hacer para conseguir un despegue suave y confortable para tí y para los pasajeros.
      Estate preparado para, si en alguna ocasión compensas (trimas) en exceso para subir, bajar el morro del avión y ajustar el trim para que no encabrite demasiado el avión y pierdas velocidad. Pero por lo que dices, creo que la técnica la tienes conseguida. Ahora es cuestión de conocer el comportamiento de tu avión y saber cuanto trim necesitas para cada fase del vuelo.
      Yo también manejo mucho el trim (compensador) en todas las fases del vuelo.
      Consigo un vuelo estable y confortable.
      Felices Vuelos.

  2. Tengo una duda con el trim , cuando despego debo usarlo un poquito nomás? , en descenso?????? yo siempre lo pongo en neutro …

    Saludos

    • Hola Mario.
      El Trim o Compensador es un dispositivo del Timón de Profundidad, que nos va a proporcionar comodidad durante el control del vuelo de nuestro Avión, en sus distintas fases.
      Tanto en el Despegue, como en Crucero como en Descenso y Aterrizaje, no solo puedes utilizar el Trim/Compensador, sino que debes hacerlo. Al final, ¿Para que usamos el Trim/Compensador? Para no tener que hacer constantemente fuerza sobre el control de profundidad a la hora de mantener, ya sea la velocidad (Despegue, Ascenso, Crucero, Descenso y Aterrizaje, como el Ángulo de Ascenso, de Descenso y en Vuelo Recto y Nivelado. Si llevas el Avión bien trimado/compensado en Final y en Corta Final para el Aterrizaje, el Flare será estable y el contacto con la Pista suave.
      Estoy a tu disposición para aclarar tus dudas.
      Gracias por seguir mi Blog.
      Un cordial saludo.
      DETPV

  3. Porque no soy consistente en aterrizaje? Un dia hago 9 landings y otro dia ninguno. Soy student pilot con 40 horas de vuelo. Soy yo el del problema o existe falla en mi instructor???

    • Hola Roberto.
      No tengo información suficiente de cual es tu problema, por el cual dices que no eres consistente.
      Por tanto no voy a poder ayudarte, a no ser que me amplíes la información. De todos modos te anticipo, que no debes preocuparte mas de la cuenta ya que al ser Alumno Piloto, no has hecho todavía muchos aterrizajes. Dime en qué fallas y te daré mi opinión. Te adelanto, que mantener los parámetros estabilizados en la aproximación final es vital. Pero resumiendo: mantener la velocidad adecuada en final (posición de morro del Avión)dependiendo el calado de flaps que hayas desplegado, un régimen de descenso constante entre 500 y 300 pies de variómetro (VSI) (Motor-Potencia) y estar perfectamente alineado con el eje de la pista, corrigiendo vientos es la esencia de un buen aterrizaje. Todos estos datos los puedes obtener en el Manual de Vuelo (POH) de tu Avión.
      Gracias por visitar Donde El Tiempo Pasa Volando.
      Saludos cordiales.
      DETPV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s