¿”RESBALE” EN LA APROXIMACIÓN FINAL?

Un día el ATC me ordenó hacer una Corta Final.  Necesitaba perder Altitud muy rápidamente para poder hacer bien el Aterrizaje. Hice un Resbale en Base mientras extendía Flaps simultáneamente.  Me sentí seguro y con el Avión bajo control en todo momento, pero me preguntaba si debería haber esperado a estar en final para efectuar el resbale.

¿Hay un procedimiento preferente o secuencia para corta final, si uno tiene que perder altura rápidamente?

 

Me gustaría dividirlo en varias partes.

En primer lugar, el ATC no debe solicitar a un Piloto que haga una final muy corta.   Esto, literalmente, podría crear un problema de seguridad muy grave para muchos Pilotos.

Su incapacidad para planificar nunca debe crear un problema para los Pilotos!

Si el ATC le ordena o solicita  acelerar,  frenar,  realizar un 360,  etc.  y esta solicitud no se ajusta a su situación particular debido a la saturación de trabajo (pre-aterrizaje), o cualquier otra razón, simplemente responda:   ¡¡¡¡ NO ES POSIBLE !!!!

Se puede retrasar tu aproximación, pero es mejor un retraso que un trágico resultado por una petición inesperada.

En segundo lugar, aprendamos de las compañías Aéreas. Éstas demandan de sus Pilotos profesionales, bien entrenados una aproximación estabilizada.

La definición puede variar de una Compañía a otra, pero la intención es clara, el significado es claro.  ¡No se persigue a la Aeronave hasta la Pista!

Hay Pilotos por ahí que aman los desafíos como este sin tener en cuenta el riesgo.  La mayoría de las víctimas mortales en Aviación se producen por la pérdida del control del Avión a baja altitud/velocidad.

Cómo estabilizar el Avión mientras estas resbalando, extendiendo Flaps y virando? Eso es esperar mucho de la mayoría de los Pilotos.

Muchos Pilotos se sienten cómodos y seguros haciendo un resbale en final con su Avión.  Esto te lo da la práctica después de haber efectuado muchos en tales circunstancias.

El hecho de que se plantee este tema indica que cuando el ATC mandó realizar esta acción,  se formuló otra pregunta en su mente. ¿Quién necesita una distracción de este tipo en la aproximación final?

Una reflexión adicional. Algunos fabricantes especifican  concretamente en la placa de sus aviones, que el resbale no está permitido con Flaps extendidos.

Los Pilotos somos los gestores de los riesgos. Confíe en nuestros instintos. Al ser ordenado por el ATC o cualquier otra persona para hacer algo que  es cuestionable, ¡¡¡¡ NO LO HAGAS!!!!

 

ECDBU Final RWY04 LESO on VASIS Path

 

¡¡¡¡ Disfrutad Volando.  Sed prudentes ahí arriba y Volad con seguridad !!!!

Os acordáis, verdad??  “MAS VALE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA, QUE ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO”

 

Hasta pronto Amigos.

 

 

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