EXTENSIÓN DE FLAPS EN CIRCUITO DE TRÀNSITO

EXTENSIÓN DE LOS FLAPS Y VELOCIDADES ESPECÍFICAS.
 
“He visto un montón de variaciones en la técnica de Extender los Flaps durante una Aproximación VFR normal.  Conviene insistir en qué puntos (Velocidad, Altura o Posición) se debe añadir puntos de extensión adicionales según la perspectiva de la Senda de Aproximación.  Algunas buenas reglas de oro podrían ser útiles. ”  Ahí van.
“Hay que ser prudente en la  búsqueda y establecimiento de un ritmo o frecuencia normal en el circuito de tránsito.  Hay suficientes variables en la secuencia de aterrizaje sin necesidad de añadir la nuestra.             Los procedimientos están previamente bien definidos.  Para la mayoría de las Aeronaves de Aviación General hay establecida una velocidad precisa para volar en Viento en Cola, volar en Base y volar en Final!!      Como ejemplo usaremos tres velocidades: 80, 70 y 60 Kts.  Inicialmente en el tramo de Viento en Cola estaremos con altura (generalmente 1000’ AGL del campo) en configuración limpia (Flaps retraídos  y  Tren de Aterrizaje arriba) y con una velocidad de 80 Kts.

Al través del punto de Aterrizaje, aplicaremos calefacción al carburador (si fuese necesario), reduciremos la potencia a la potencia apropiada y extenderemos un punto de Flaps. Bajaremos morro para mantener 80 Kts. Aproximadamente, con un ángulo de 45º  de nuestro punto de Aterrizaje, viraremos a Base. Cuando estabilicemos las Alas extenderemos el 2º punto de Flaps y bajaremos morro para mantener 70 Kts. Después viraremos  a final para alinear el Eje Central de la Pista y cuando hayamos estabilizado las Alas, extenderemos el 3º punto de Flaps y alcanzaremos poco a poco los 60 Kts. Bajaremos morro para mantener la velocidad. En este punto nuestra atención debe estar concentrada en: Velocidad-Pista-Velocidad-Pista hasta el Aterrizaje. Dicho de otra forma: Nuestra mirada irá simultáneamente del Anemómetro al Eje Central de la Pista ( y al punto escogido para el contacto), hasta el Aterrizaje !!

Si simplificamos el modelo de Aterrizaje, éste es literalmente un Descenso Planeando hasta el punto de contacto con la Pista. Siempre tendremos ahí la Potencia en caso de necesitarla. Bastará con aplicar mas o menos Motor. En tal caso, obviamente, tendremos que reajustar nuestra Senda de Aproximación ya que se verá afectada por la aplicación de Potencia
Con un ajuste de potencia inicial adecuado para nuestro Avión, los cambios de potencia posteriores necesarios pueden ser mínimos.

Piloto: Santiago Real. Base Dcha. Pista 36 VALPINOS-Sanchidrián

Disfrutad Volando y Volad con Seguridad. 
Para lo cual: PLANIFICA POR ADELANTADO !! (Regla de Oro)
 
Hoy no os voy a decir eso de que…… MAS VALE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA, QUE ESTAR ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO.
 
Lo dejaré para la próxima vez.
 
Hasta Pronto  Amigos !!!!
 
 
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