ATERRIZAJE FORZOSO DE NOCHE

¿Cómo nos podemos preparar para un aterrizaje forzoso por la noche?

Muy buena pregunta! Me contestó un buen amigo y mejor Piloto. Con la pérdida de la mayoría de nuestras referencias visuales, esta situación ha creado algunos retos reales.  Me gustaría abordar la respuesta desde varias perspectivas.
Debido al riesgo adicional de nocturnidad, recomiendo la planificación del  vuelo de forma diferente. Haga un estudio cuidadoso de la ruta  y planifique su ruta con el máximo número de alternativos.
 
Puede ser que tome un poco más de tiempo, pero: (1) ¿por qué no volar desde un aeropuerto a otro para mejorar nuestras opciones de aterrizaje?
(2) ¿Qué tal Volar mas alto de lo normal?  Nos daría mas Tiempo y Opciones en caso de una Emergencia.
La práctica regular ayudará a estar mas cómodo y seguro cuando la situación se presente.
Pocos Pilotos hemos  practicado los procedimientos de emergencia tanto como deberíamos, y esto sólo va a hacer que aumente el factor de  ansiedad  si se produce la emergencia  por la noche.

RECUERDA LAS TRES MÁXIMAS: Mantén el Control del Avión.  Analiza la Situación con Calma. Toma Decisiones Positivas.
Muchos de nosotros practicamos poco los procedimientos de emergencia, pero cuantos lo hemos practicado alguna vez de noche?
Con un Instructor debidamente cualificado, comprueba cuán diferente se ve y se siente una parada de motor por la noche.
Esto puede que nos transmita mucha mas precaución en un vuelo nocturno y nos haga comprender que en este tipo de Vuelos, hay que planificar por adelantado  mucho mas el Vuelo.
Y calma!  Hay pocas cosas que tienen que ser hechas con prisas durante el vuelo.  Las prisas y el pánico pueden contribuir a la desorientación espacial. Eso nunca es bueno.  La desorientación espacial es un GRAN y GRAVE problema por la noche.
Uno de nuestros primeros objetivos en un aterrizaje forzoso de noche, es identificar una localidad para el aterrizaje. Los estacionamientos y las carreteras pueden parecer una buena opción, pero, personalmente no creo que tengamos derecho a poner en peligro a los demás por causa de nuestra emergencia.

Los campos grandes son ideales, pero sin una buena luz de Luna puede que no sea tan obvio para nosotros.

Mientras que un aterrizaje sobre árboles nunca es una solución ideal, con el avión bajo control, aterrizar sobre los árboles significa un alto porcentaje de Supervivencia!!!!

Donde quiera que hayas elegido aterrizar, mantén una velocidad segura hasta el suelo. Vuela el avión hasta el final.

Lo mas importante es hacer un perfecto Pre-flight Check. Hacer todo lo que esté en nuestra mano, que nos ayudará a evitar una parada de motor y por tanto a eliminar esta situación. Piensa en los factores que pueden provocar una parada de motor y toma la iniciativa para evitarla. A la primera señal de problemas, aterriza lo antes posible, mientras todavía tengas potencia. 

No tengas nunca prisa para Despegar. Todo a su debido Tiempo. Haz un perfecto Pre-flight Checking.  Calienta bien el motor antes de rodar. Memoriza los Procedimientos de Parada de Motor en Despegue, Las distintas alturas de las que dispones para el Aterrizaje de Emergencia, los virajes que dependiendo de la altura podrás realizar. Estate vigilante y preparado en esta crucial fase del Vuelo.

Aterrizaje de Emergencia Nocturno

Aterrizaje de Emergencia Nocturno

¡¡¡¡ Disfruta Volando y Vuela con Seguridad !!!!

REGLA DE ORO:   NO HAY PISTA MÁS INÚTIL QUE LA QUE DEJAMOS ATRÁS”   Para despegar, utiliza toda la Pista disponible. Aunque tengas que rodar un poco más de lo necesario para el Despegue.  En caso de parada de motor en despegue, esos metros que has aprovechado, te vendrán muy bien.

Hasta pronto Amigos !!


 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s