ACCION DEL TIMON DE COLA EN EL DESPEGUE

Cuando La Mayoría De Los Pilotos Despegan, Alabean a La Derecha Para Mantenerse Sobre El Eje Central De La Pista. ¿¿Saben Ellos Por Qué??

Después de observar muchos Despegues, compruebo que  la mayoría de los pilotos,  en el momento de irse al aire alabean ligeramente a la derecha.

Recuerdas las Cuatro Fuerzas que actúan sobre el Avión, que estudiamos cuando empezamos a volar?  En un avión con tren de aterrizaje triciclo (de rueda en el morro),  cuando el Piloto rota para ascender,  una de esas fuerzas entra en juego.  Es el factor “P”.  Éste factor añade una fuerza adicional que nos gira el avión hacia la izquierda.

Además, cuando la rueda de morro abandona la pista en el despegue,  tendemos a dejar de controlar el pié derecho que evita la fuerza que nos lleva hacia la izquierda y que nos ayuda a compensar dicha fuerza.

Algunos Pilotos,  a menudo dejan de controlar el timón de dirección al irse al aire y cuando el avión abandona la línea central  (eje) de la pista,  aplican  instintivamente alerón a la derecha para mantenerse sobre el eje central.

Entonces, al despegar, el ala derecha, momentáneamente “se cae” ligeramente hacia la derecha lo cual es corregido inmediatamente por el Piloto y puede parecer como un Alabeo motivado por el  Viento o por Turbulencia.

Esto se puede comprobar muy bien siendo pasajero en el asiento de la derecha.

La próxima vez que vueles con un amigo, ocupa el asiento delantero derecho y observa el momento después de la rotación. Verás que en el momento de iniciar el Ascenso,  el morro se mueve hacia la izquierda si el Piloto no mantiene el control sobre el pié derecho.

Por tanto recuerda: Rudder o Timón de Cola nos mantiene sobre el eje central de la Pista. Los Alerones deben permanecer neutros excepto si tenemos viento cruzado.

Como Piloto debes conocer este sencillo procedimiento, que es habitual en la mayoría de los aviones de Aviación General, y en algunos mas que en otros.

Recuerda que en la fase de  Despegue, en el momento de meter motor, el avión quiere irse a la izquierda.  Así que control  sobre el pié derecho pisando los pedales con las puntas de los pies y Alerones neutros. Esto, lógicamente en días de Viento en calma. Con Viento cruzado, el procedimiento cambia.

Controla el Timón de Dirección

Controla el Timón de Dirección

Por cierto!!   Os he dicho alguna vez,   QUE NO HAY PISTA MAS INÚTIL QUE LA QUE DEJAMOS ATRÁS????     Pues eso.   RODAD SIEMPRE HASTA EL UMBRAL DE LA PISTA!!!!  
Si alguna vez el Controlador os dice que despeguéis inmediatamente y desde una intersección, 1º si no estáis preparados para ello,  podéis contestar “NO ES POSIBLE”  y 2º si simplemente va en contra de vuestro planteamiento, también podéis contestarle  “NO ES POSIBLE”.  NUNCA os puede obligar!! Todo lo más, os dirá que mantengáis posición fuera de la Pista  o incluso que la abandonéis hasta nuevo aviso.
 

Y dicho esto……..   VUELA SEGURO y SE FELIZ VOLANDO!!!!!

Hasta  Pronto. 

 
La semana que viene, este comentario para mis Colegas Alemanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s