PUNTO DE RETORNO A LA PISTA EN CASO DE PARADA DE MOTOR EN EL DESPEGUE

Cómo Puede uno Determinar el Punto de Retorno a la Pista en caso de Parada de Motor en el Despegue?  Practicar esta Emergencia no parece muy Factible.

Mi primer consejo es fácil y claro. Hay una Altitud, a la cual es seguro hacer un 180º para regresar a la Pista del Aeropuerto, en caso de fallo de motor en el Despegue. El problema es, que no es la misma Altitud para todos los Pilotos, en todos los Aviones,  en todos los días!! Por tanto, si no sabes qué altitud es esa si te falla el motor en el despegue, NO intentes regresar a la Pista.  El precio de ese fallo es alto y severo.  
Sin embargo, puedes practicar esta maniobra de emergencia con un Instructor, para conocer la Altitud a partir de la cual el regreso a la pista es factible y la sensación durante la maniobra. 
 Recuerda!!!!  Un simple Viraje de 180º  NO te situará encima de la Pista y Alineado. Además tendrás Viento de cola. Estarás maniobrando constantemente a baja velocidad y con un alto grado de stress. Por tanto, claridad en la mente, confianza en que todo va a salir bien y sobre todo Vuela el Avión  (con bola centrada) hasta el final y con suavidad.
Para efectuar prácticas de esta emergencia con Altura: Selecciona una Pista de Aterrizaje imaginaria en el suelo como objetivo. Vuela sobre ella simulando un Despegue.  Misma velocidad y misma configuración. Lentamente ve cortando gases (no olvides calefacción al carburador si fuese necesario) y baja el morro para ajustar la velocidad a la apropiada de tu Avión en caso de parada de motor. 
Sin olvidar mantener la velocidad, controla la situación de la pista alternando esa vigilancia con la velocidad. La secuencia sería VELOCIDAD-PISTA-VELOCIDAD-PISTA. No te olvides de controlar también el Avión con el Timón de Cola, sobre todo al Alinear con la Pista (y para eliminar inercias).  
Recuerda, el correcto procedimiento para un fallo de motor en Despegue es bajar el morro y Aterrizar por derecho.  Pero dependiendo de la altitud en ese momento, si estás a o por encima de 500 pies (PA28, C150-172, y modelos similares), el regreso a la Pista Contraria mediante un 180º es factible.  La práctica de esta emergencia (con Instructor) te indicará a qué Altitud tu y tu Avión podréis hacer un retorno a la Pista en caso de parada de motor. Sé conservador y añade un margen generoso  de seguridad a esa Altitud, debido a la complejidad natural de esta maniobra y a los desastrosos resultados que puede acarrear de no hacerse bién.
 
CORTA FINAL RWY 33 LEPP ECDBU

CORTA FINAL RWY 33 LEPP ECDBU

Hace mucho que no os recuerdo que……..:

MAS VALE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA QUE ESTAR ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO.

Planificad por adelantado vuestro Vuelo.

Volad Seguros.  Disfrutad Volando. Sed Prudentes.

Hasta pronto.

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