ESPACIOS AEREOS: ZONAS R – RESTRINGIDAS

Cuando vuelas de una ciudad a otra, y ves en la carta una zona restringida que no has tenido en cuenta en la planificación del Vuelo, ¿Cuál es la mejor vía para decidir si la atraviesas o no?

El capítulo 3-4-3 del Manual de Información Aeronáutica (AIM)  será el comienzo de la respuesta.

1. Las zonas restringidas contienen Espacio Aéreo Identificado por un área en la superficie de la tierra, dentro la cual el vuelo de una Aeronave no estando prohibido, se encuentra sujeto a restricciones. Las actividades dentro de estas áreas deberá limitarse a causa de su naturaleza o por limitaciones impuestas a las operaciones de Aeronaves que no forman parte de dichas actividades o ambos.

Las Zonas Restringidas denotan la existencia de inusuales, y a menudo invisibles, peligros para las Aeronaves, como fuego de artillería, artillería aérea o misiles guiados. Penetrar en zonas restringidas sin autorización de la correspondiente estación de control, puede resultar extremadamente peligroso para la Aeronave y sus ocupantes.

2.  Los servicios ATC aplicarán los siguientes procedimientos cuando las aeronaves estén operando bajo una autorización IFR (incluyendo los autorizados por el ATC para mantener VFR controlado) a través de una ruta que se encuentra en uso conjunto del espacio aéreo restringido.

a). Si la Zona Restringida no está activa y ha sido comunicado a la Autoridad de Control, el  ATC permitirá a la Aeronave operar en el Espacio Aéreo restringido sin necesidad de emitir una autorización específica para ello.

b). Si la Zona Restringida está activa y no se ha comunicado a la Autoridad de Control,  el Centro de Control ATC emitirá una autorización que garantice a la aeronave evitar el Espacio Aéreo Restringido, a menos que se encuentre en una misión con altitud reservada aprobada o haya obtenido su propia autorización para operar en el espacio aéreo y así lo comunique al centro de control.

Lo anterior sólo se aplica a la utilización conjunta del Espacio Aéreo Restringido y no a los Prohibidos y de uso no conjunto del Espacio Aéreo.

Las Zonas Restringidas están  apropiadamente representadas en las Cartas de Ruta para su uso en la Altitud o Nivel de Vuelo al que se esté volando. El nombre del Centro de Control para el uso conjunto de Zonas restringidas, se encuentra especificado en estas Cartas de Navegación en Ruta.

Habiendo revisado el Manual de Información Aeronáutica,  hay dos recomendaciones que te mantendrán cubierto ante una situación como la planteada. Obviamente, si vuelas en IFR, el ATC te evitará problemas. 

Pero en el caso de volar en VFR con seguimiento de vuelo, el Transponder activado permitirá al ATC mantenerte fuera de problemas. En todo caso, la información sobre las Zonas Restringidas está disponible en la leyenda de la carta seccional y te proporcionará toda la información relevante de la Zona Restringida incluyendo radiofrecuencias.

Opiniones de Pilotos:

 * opinión 1, la forma mas segura de realizar el vuelo es asumir que se trata de una zona “caliente”  y a no ser que establezcas contacto con el Centro de Control, lo mejor es dar un gran rodeo.

       * opinión 2, una llamada al Servicio de Vuelo, a menudo te puede informar si una zona Restringida está activa o no. También te puede informar de cómo el ATC está organizando los tráficos por esa zona a la hora prevista de tu llegada al área.  

    * opinión 3, Tu equipo COM1/2/3 es tu mejor amigo a bordo.   Úsalo  regularmente!!!!

LER99A-B LERJ -2-

LER99A-B LERJ -2-

VOLAD SEGUROS!!!!  DISFRUTAD VOLANDO Y SED FELICES AHÍ ARRIBA, PERO RECORDAD:

MAS VALE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA QUE ESTAR ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO !!!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO  Y CONSIDERA HASTA EL DETALLE MAS INVEROSÍMIL!!!!!!

LED50 BARDENAS REALES -2-

LED50 BARDENAS REALES -2-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s