PRISAS EN EL CIRCUITO DE TRÁFICO? NO GRACIAS!

Qué debería hacer si estando dentro del circuito de Tráfico, me solicitan un aterrizaje rápido y no estoy seguro de haber completado el “Pre-landing check”?

Con prisa y en circuito .…  He hecho todos los chequeos????  Cuando te alteran el ritmo del procedimiento, y más aún cuando te ordenan incrementar la velocidad de ejecución, lo normal es que se altere el “pre-landing check”, de forma que para cumplir la órden recibida, cometemos algunos errores.     

   Esto, entrando (o ya establecido) con premura en el circuito y mas si es un circuito desconocido para nosotros,  es justo una buena configuración para que se dé esta situación que puede entrañar riesgos serios, además, no podemos evitar las distracciones que conllevan las llamadas de radio y otro tipo de tráficos.     

Pero podemos solucionar nuestro problema.  Siempre podemos hacer un motor y al aire.  Dar otra vuelta y conseguir un poco mas de tiempo para establecernos otra vez en el circuito y terminar de completar el chequeo pre aterrizaje con nuestra lista de chequeo.  Me parece que esto es tan importante que se debería incluir en la lista de chequeo “Prelanding Check”. Si no hemos completado la lista, nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo. Y si esto conlleva dar una vuelta mas al circuito, pues la daremos.

                ¡¡VUELA SEGURO HASTA ATERRIZAR!!

 

 Un motor y al aire y dar una vuelta mas en el circuito es mucho mas seguro y barato que un fallo del tren de aterrizaje o del motor en corta final.

Cambié impresiones  con algunos colegas acerca de este asunto y comentaron:

  • Estoy sorprendido de que hablemos de esto. Ya en los comienzos de nuestros primeros vuelos, el instructor nos decía que no debíamos hacer nada aceleradamente. Que si nos daban órdenes por la radio y no estábamos preparados para cumplir, siempre había una alternativa. En este caso, siempre podemos hacer un motor y al aire y comenzar otra vez la planificación de nuestro aterrizaje para  finalizar el procedimiento ya iniciado en la fase anterior a la orden recibida. Me empiezo a preguntar acerca de la mentalidad de la nueva generación de Pilotos. Demasiada dependencia de los dispositivos electrónicos, que los mantienen por detrás de sus aviones.
  • Un motor y al aire puede ser una buena oportunidad para un último chequeo de la manga de viento antes de aterrizar.
  • Un motor y al aire es una buena opción o incrementar un poco el tramo de viento en cola para tener una aproximación mas larga por delante.  Lo que realmente se necesita, estando ya  en el suelo y con el motor parado, es determinar por qué nos hemos encontrado en esa situación, para evitarla en el futuro. Qué ha causado la distracción del “cockpit”?  Hacemos practicas de “cabina” simulando distintas fases críticas del vuelo? Usamos “Checklist” o lo hacemos de memoria? Hacemos correctamente los planes de vuelo? Estamos pensando en cosas distintas en vez de volar el avión? Todas estas son preguntas que deberíamos contestarnos cada uno. Por qué a ocurrido y qué es lo que podemos hacer o vamos a hacer para evitarlo en el futuro.

  • Ante la duda: Motor y al aire.

Y lo que siempre os digo es importante:

1) Planifica por adelantado!

2) No hay pista mas inútil que la que dejamos atrás!

3) No hay aire mas inútil que el de los tánques de combustible!

Volad seguros y disfrutad ahí arriba!!

 

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