ARRANQUE DEL MOTOR EN VUELO EN CASO DE PARADA

Durante el descenso después de una parada de motor,  cuánta atención se debe prestar a intentar arrancar  de nuevo el motor?

Dicho de otra forma:  ¿cuanto tiempo se debe invertir en intentar el arranque?

Un colega Piloto tuvo un fallo de motor a favor del viento y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en un campo arado y con maíz.
Dedicó los últimos 500 pies concentrándose en aterrizar el avión pero no desbloqueó la puerta para abrirla, ni cortó interruptores, ni se ajustó el cinturón de seguridad, y no cortó la llave del combustible. Comunicó por radio que estaba haciendo un aterrizaje forzoso pero nadie le prestó atención, porque no había dicho Mayday, Mayday, Mayday.
Pasó mucho tiempo tratando de arrancar el motor y abandonó otros aspectos críticos.
Abandonó el avión caminando sin rasguños, pero con daños en el avión por valor de 35 mil euros.
¿En qué momento es ya inútil intentar arrancar el motor?

Siempre es esclarecedor saber de alguien que se ha encontrado en una  situación así y ha salido ileso del incidente. Nos ayuda a comprender qué se ha hecho en esa situación.  Se puede hacer algo distinto? Es realmente tan importante tratar de re-arrancar el motor? O es preferible centrarse en volar el avión y planificar un aterrizaje.    

Sí, sin duda hay un punto en el que se debe dejar de tratar de arrancar el motor y prepararse para el ATERRIZAJE (aviso: no dije” crash”).    HAY CIERTAS PRIORIDADES EN CADA EMERGENCIA!!

En un fallo de motor, el control de la Aeronave y la gestión adecuada de la velocidad son las prioridades!  Encontrar un área de aterrizaje también es crucial.   Si las condiciones lo permiten,  un Checklist de Arranque  se debe hacer pero no debe convertirse en un acto exclusivo,  igualmente importante es prepararse para el Aterrizaje.

Una vez asumido el aterrizaje de emergencia, abrir la puerta y cerrar el paso de combustible es muy importante.  Eliminar las fuentes de ignición también sería muy útil (cortar con la llave). 

La llamada de Mayday sin duda mejorará las perspectivas de rescate como lo haría un cambio de Transponder  a 7700,  pero estos elementos no deben de ninguna manera distraernos de mantener el control de la aeronave.

Una última reflexión. Con una parada de motor, llegando al tramo de viento en cola, debemos no separarnos mucho de la Pista para poder hacer con seguridad la aproximación final. Se debe de tener muy en cuenta el viento cruzado o en cara para asegurarnos de que éste no va a impedir que lleguemos con seguridad a la pista. Presta mucha atención a la distancia y la velocidad y ajusta bien el planeo.

Planeo para Aterrizaje Emergencia C182 Skylane II

Planeo para Aterrizaje Emergencia C206 Skywagon

 

                                   Vuela Seguro!!

                           Planifica por Adelantado!!

                                                                                                               Disfruta Volando y Sé Feliz allí Arriba!!!!


  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s