RESBALE A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA

Para perder Altitud RÁPIDAMENTE y sin aumentar la Velocidad,  procedemos a resbalar.

Pero resbalaremos a la izquierda o a la derecha?

Para contestarnos deberemos considerar si hay viento cruzado, particularmente cuando estemos alineados en la aproximación final.  Si hay viento cruzado, meteremos plano al viento y timón al contrario. Esto previene, limita o contrarresta el efecto del viento y tiende a mantenernos en posición alineada  con el eje de pista en final. Resbalar a favor del viento acentuará el efecto del viento, nos desviará del eje y esto hará que, una vez finalizado el resbale,  tengamos que corregir mucho  nuestra posición para volver a alinearnos con el eje central de la pista.  En caso de viento nulo (o en calma), normalmente es mas cómodo resbalar por el lado del Piloto que vuela el avión.

Otra consideración a tener en cuenta es la situación de la Toma Estática y el subsiguiente efecto sobre la IAS durante el resbale.

Generalmente resbalamos para perder Altitud. Por tanto, mantendremos el morro abajo. Si no, perderemos Velocidad pero no Altitud.

Como norma general, es preferible evitar resbales si puede haber desorientación.  Así que no resbalaremos estando dentro de nubes.     Evitaremos también resbalar con pasajeros, quienes podrían desorientarse e incluso marearse.

Estudiaremos y entenderemos el POH (Manual de Operación del Piloto), conoceremos e identificaremos los detalles específicos de los resbales que nuestro Avión admite y los practicaremos para perfeccionar nuestra técnica.

Algunos comentarios de Colegas Pilotos

  • Los resbales para perder Altitud son llamados “Resbales hacia delante”. Los resbales para aterrizajes con viento cruzado, “resbales laterales”. Los términos pueden resultar confusos ya que el resbale lateral se produce en movimiento hacia delante y el resbale hacia delante se produce lateralmente!!!! En todo caso, mucho cuidado. La pérdida no entiende de “colores” se puede producir en ambos casos.  ¡¡¡¡ PRECAUCIÓN y disfruta!!!!
  • Me enseñaron que el resbale es un procedimiento de emergencia. De otro modo, si vas alto y no lo ves claro…: MOTOR y al AIRE!!!!
  • En caso de viento en calma, un resbale a la izquierda es el preferido (plano a la izquierda y timón a la derecha).
RESBALE EN FINAL RWY 15

RESBALE EN FINAL RWY 15

VOLAD SEGUROS!!!!  

DISFRUTAD AHÍ ARRIBA!!!!

PLANIFICAD POR ADELANTADO!!!!  

UTILIZAD TODA LA PISTA PARA EL DESPEGUE!!!!

LLENAD LOS TANQUES DE COMBUSTIBLE!!!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s