ANOTANDO AUTORIZACIONES ATC PARA IFR/VFR

ECBYP.  LESO AUTORIZA A ECBYP…….

Para muchos Pilotos, escribir las autorizaciones de los controladores puede ser muy intimidatorio, especialmente cuando el controlador de turno ha tomado mucho café esa mañana (es un ejemplo)  y da la autorización correspondiente, hablando a toda velocidad.

Asi que una de las grandes herramientas con la que contamos para comprender el mensaje es, que la autorización siempre sigue una misma estructura determinada.

Tenemos varios acronismos que nos ayudarán con esto. Uno de ellos es ARAQT. Por ejemplo, ARAQT representa: Autorización límite, la Ruta, la Altitud, el QNH, y el código Transponder. Y siempre seguirá este orden. Venga de donde venga nuestra autorización. En inglés: CRAQT: Clearance limit, the Route, the Altitude, the QNH , and the Transponder code.

El siguiente asunto es, ciertamente la velocidad.  Si te toca un “amigo de la velocidad” dándote la autorización y  te ves forzado para poder anotar todo, y al final no lo consigues, te preguntas ¿qué ha dicho?  Has olvidado algo y tratas de recordar qué has olvidado y mientras tanto el controlador sigue hablando y ya no sabes qué anotar porque has dejado de atender.  Así que cuando suceda esto, cuando estés escribiendo una autorización y no entiendas o escuches bien algo, sigue escribiendo lo que escuches y entiendas bien. Es decir: continua escribiendo. No intentes detenerte para pensar “¿qué ha dicho, qué ha dicho?”. Déjalo así, sigue  y no te preocupes.  Como mucho habrás perdido datos de la ruta, pero por lo menos escribirás los datos de Altitud, QNH y código del Transponder.

Ahora, cuando hagamos nuestra colación, todo lo que tendremos que decir es: PA28 ECBYP autorizado a Madrid-Cuatro Vientos via directo CEGAM1D resto de la ruta perdido, ascenso inicial 5000’, QNH 1023 y 4264 en Transponder. El controlador al oir que parte de la ruta no la hemos anotado, nos la repetirá. Esto puede ahorrar mucho tiempo. Por tanto no nos centremos en la información que perdemos y sigamos anotando el resto de la autorización.  

Vuela Seguro!!

Felices Vuelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s