ATC: PRECAUCION POSIBLE ESTELA DE TURBULENCIA

Separación ATC para Estela de Turbulencia

Vamos rodando para despegar en un Aeropuerto congestionado.  Alcanzando la Pista vemos que estamos siguiendo a un Boeing 737, y ahora tenemos varios aviones detrás del nuestro .  La torre está lanzando salidas tan rápido como puede.  Estamos preocupados por la separación de la Estela de Turbulencia. Cómo gestionamos esta situación??

Taxiing behind an A320

Taxiing behind an A320

Por los posibles efectos que la estela de turbulencia puede provocar,  el controlador debe proporcionar cierta separación mínima entre las diferentes clases de tráficos, dependiendo de su peso.

La separación utilizada dependerá del tipo de Aeronave involucrada y su posición relativa.   Se proporcionará un intervalo de 3 minutos cuando una Aeronave ligera (menos de 4.665Kg) pretenda despegar de una intersección en la misma pista.   Un intervalo de 2 minutos cuando la salida previa sea de un Jet pesado o un B757 y la Aeronave ligera salga desde la misma cabecera.

Minimum Radar Separation

Minimum Radar Separation

En la situación descrita al principio,es decir,  una Aeronave ligera saliendo detrás de una pesada, el ATC sólo está requerido para facilitar a la Aeronave Ligera una advertencia de Precaución con la Estela de Turbulencia del Tráfico precedente.

Podemos solicitar separación adicional por Estela de Turbulencia en caso de que lo veamos necesario.  Esta solicitud debe ser hecha lo antes posible al control de rodadura y por lo menos antes de comenzar el rodaje hacia la Pista.

El ATC podrá gestionar las salidas de la mejor forma posible, para minizar el retraso, aunque sea haciendo malabarismos. Si hay dos o mas Aeronaves ligeras para salir, pueden ser secuenciadas juntas para evitar retrasos excesivos.

Durante la Aproximación,  también podemos solicitar un viraje anticipado para evitar volar en la senda de salida.   En el Despegue, trataremos de irnos al aire antes que el tráfico pesado para evitar su estela de turbulencia o Wake Turbulence.

Principio y Fin de la Estela de Turbulencia

Principio y Fin de la Estela de Turbulencia

RECUERDA:  En los Tanques MEJOR COMBUSTIBLE QUE AIRE!!

                         Para el Despegue: MEJOR  CABECERA QUE INTERSECCIÓN!!

FELICES VUELOS!!

VUELA SEGURO!!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s