FORMACION DE HIELO EN VUELO

 

Si nos encontramos con condiciones de formación de HIELO en el FUSELAJE, haríamos un cambio de altitud para salir de esta situación?

Has oído hablar alguna vez de la regla de los 3000 pies con respecto a la formación de hielo estructural? Básicamente esta regla de oro establece, que si encontramos condiciones de hielo en ruta, generalmente bastaría con hacer un descenso o ascenso de 3000 pies para salir de esa situación. 

 En la mayoría de los casos, fuera de un área de convección húmeda profunda, un ascenso o descenso de 3000’ nos permitiría escapar por completo o disminuir en gran medida el riesgo de formación de hielo en ese momento.

 Afortunadamente, muchos sistemas meteorológicos no convectivos asociados con los frentes están, de hecho, en capas. Con toda probabilidad, estas capas continuas de nubes liquidas superenfriadas variarán mucho en profundidad, desde unos cientos de pies hasta unos 15000 pies. Incluso dentro de estas capas continuas de nubes hay distintos máximos y mínimos contenidos de agua. Por eso es posible que un cambio de altitud de 3000’ podría mantenernos dentro de una zona de humedad visible, incluso nos podría llevar a una región de menor o mayor contenido de agua en estado liquido.

 Basado en un estudio del Servicio de Medio Ambiente de Canadá, un poco mas del 50% de las capas de nubes superenfriadas tienen una profundidad de 1500’ o menos. No obstante, alrededor del 22% son mayores de 3500’ con una profundidad máxima , en uno de los casos estudiados, de unos 15000’.    El promedio de la profundidad total y media de las capas de nubes superenfriadas era de 2200’ y 1600’ respectívamente. Pero es importante reconocer, que las nubes estratiformes cubren el espectro completo de potencial formación de hielo desde la lluvia helada hasta la llovizna helada. No nos dejemos engañar, los Estratos pueden producir algunas de las condiciones mas intensas condiciones de hielo estructural que jamás hayamos experimentado y el cambio de altitud no siempre puede permitirnos escapar de esas condiciones engelantes.

En ningún momento he mencionado “planifica por adelantado” y no cabe ninguna duda de que es la mejor herramienta que tenemos para evitar este tipo de situaciones de engelamiento. Las condiciones que nos pueden llevar a la formación de hielo, están a menudo en los Forecast y  PIREPS es  también una herramienta muy valiosa  para planificar bien nuestro vuelo y en ruta. Además, si las condiciones de engelamiento no están especificadas en el Forecast (previsión), los tipos de nubes y altitudes, la temperatura, la precipitación, asi como las áreas localizadas de los frentes, siempre están disponibles. Son muy precisos y su utilización puede evitarnos la probabilidad de entrar en o encontrar condiciones de hielo.      Los Pilotos no  estaríamos  pendientes de pensar “me gustaría saber acerca de esto”, cuando viéramos que se está formando hielo en el borde de ataque del ala, si hubieramos “planificado por adelantado”  nuestro vuelo y hubieramos prestado especial atención a las condiciones meteorológicas que nos podíamos encontrar a lo largo de nuestra ruta. Pero si nos encontramos metidos en esta situación, deberemos utilizar todas las herramientas a nuestra alcance para salir inmediatamente de ahí. Incluso llamar al ATC para solicitar vector radar que nos dirija a áreas con condiciones VFR o que nos guíe en descensos dónde no haya reportes de formación de hielo o donde los reportes de temperatura sean mas favorables.

 
 
En Descenso para 3000'

En Descenso para 3000′

 

COMENTARIOS DE COLEGAS PILOTOS

  • No hay una regla definida para la formacion de hielo. Cada condicón diaria puede ser diferente y tendremos que reaccionar acorde a ello.
  •  Muy pocos aviones pueden ascender por encima del engelamiento por gotas grandes superenfiadas (Supercooled Large Drops), se acrecienta demasioado rápido. Evidentemente vienes de una zona libre de engelamiento, por tanto un 180º es muy recomendable. Probablemente estés tambien descendiendo, quieras o no.

*  En muchos casos, si encuentras condiciones de  hielo en ruta, un ascenso o descenso de 3000 pies puede dar como resultado evitar esas condiciones de hielo. Esto no es una regla. Es un procedimiento que frecuentemente ayuda a resolver el problema, basado en la experiencia del Piloto y en la estadística de la profundidad de la capa de nubes mas frecuente. Tenga en cuenta, que con menos frecuencia debido a la variación impredecible de la profundidad de las capas de nubes y sus condiciones, es posible que un cambio de altitud de 3000 pies puede hacer las cosas peores, dependiendo de las condiciones particulares encontradas. Por eso, en un considerable montón de casos,  se puede requerir un ascenso o descenso mayor de 3000’ para evitar el problema.     

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