FALLO DE CONTROL EN VUELO

¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos en pleno vuelo con algún problema en algún dispositivo de control del  Avión (alerón, timón, profundidad, etc)?

Los problemas de control de vuelo son MUY graves. No dudemos para declarar una emergencia al ATC.  Nos pueden ayudar mucho!!

Lo ideal hubiese sido descubrir el problema en tierra, y esto nos lleva a la clave de la cuestión. Debemos chequear todos los controles de vuelo (preflight check) como si de ello dependiera nuestra vida!! Movamos los controles de vuelo en todo su recorrido en busca de posibles problemas o defectos. Visualmente debemos comprobar que todos tienen sus sistemas de fijación, anclaje  y seguridad puestos y asegurados. Comprobemos que todas las superficies se encuentran libres de impurezas y de roces anómalos. Cuando realicemos el preflight-control-check, asegurémonos de hacerlo visual y meticulosamente, siguiendo el orden establecido para no saltarnos ningún paso.

Si experimentamos alguna dificultad de control durante el vuelo, tendremos que llevar a cabo una verificación de la controlabilidad del avión.  Esperemos encontrarnos a una altitud suficiente que nos permita tener un margen de seguridad para la operación!! Si fuera posible, subamos a una mayor altitud. Deberemos determinar cuanta capacidad de control tenemos y cuanto mas altos estemos, MEJOR.  Como mínimo deberemos tener la suficiente capacidad de control como para aterrizar con seguridad. Reduciremos la velocidad (garantizándonos un margen de seguridad por encima de la velocidad de pérdida) a velocidades de aterrizaje para comprobar el comportamiento del avión. Deberemos mantener una velocidad superior de la normal para el aterrizaje.  No es problema. Ojalá encontremos una pista larga si fuese necesario.  Si virar fuese un problema, deberíamos planificar una aproximación directa (recta) y el aterrizaje.  Buscaremos una pista lo mas larga posible, escogeremos un punto seguro para el contacto y descenderemos con la velocidad que hayamos determinado como segura durante nuestra prueba de controlabilidad.

Comentarios de Colegas Pilotos

  • Una vez, durante el aproximadamente el nº 500 preflight check de mi Cessna 172, para realizar un vuelo nocturno IFR, haciendo una comprobación de los controles, encontré una tuerca, que fijaba uno de los cables del timón de profundidad a la que le faltaban dos vueltas para salirse. Pasaron varios años, pero los beneficios de la verificación previa mereció la pena.
  • Con frecuencia tenemos escarcha sobre nuestro avión por las mañanas. El último invierno, despues de deshacer la escarcha en un hangar con calefacción, despegamos. La aleta del trim se heló sólidamente.
  • Si. Chequea todos los puntos de tu Check-list.  He comprobado que es muy sencillo pasar los dedos sobre las tuercas y no prestar atención de si están fijas o no.  Un caso típico es el chequeo del trim. En la Cessna que tengo, la única forma de comprobar que el trim funciona es levantar la profundidad y entonces puedes comprobar si está bien. Cosas como estas entrañanan dificultad pero son necesarias. En otra ocasión, durante el preflight check visual alrededor del avión, observé que faltaba un tornillo en una bisagra. En otro avión, vi que el pasador del buje de la rueda había desaparecido. Todo vital para una operación segura del vuelo.

VUELA SEGURO

PLANIFICA POR ADELANTADO

 

Recuerda:   NO HAY PISTA MAS INUTIL QUE LA QUE DEJAMOS DETRÁS !!!!  

Utilízala TODA para despegar !!!!

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