ATERRIZAJE PERFECTO!!!! EL SANTO GRIAL DE LA AVIACION

¿Cómo Hacer Un Aterrizaje Perfecto??

Para mi, un aterrizaje perfecto en la mayoría de las Aeronaves de Aviación General es aquel en el que el avión toca suavemente la pista, sobre el eje central con una velocidad justo por encima de la pérdida y con el mando de profundidad completamente atrás. El Piloto mantiene la rueda de morro arriba todo lo que permite la efectividad del timón de profundidad, hasta que suavemente se posa también sobre la pista.

Todos hemos escuchado alguna vez el dicho de “es posible hacer un mal aterrizaje tras una buena aproximación pero es casi imposible hacer un buen aterrizaje tras una mala aproximación”.  Así que necesitamos partir de la aproximación.  Una buena aproximación estará basada en la velocidad y la altitud.  Esto es, estabilizada en la velocidad recomendada y un régimen de descenso constante.  Compensaremos (trimaremos) bien el avión,  ajustaremos a la potencia adecuada y fijaremos un punto de aterrizaje, al que volaremos con el avión estabilizado para hacer una recogida suave y un contacto suave con la pista.

Si hacemos las aproximaciones siguiendo este patrón, el comportamiento de nuestro avión en las recogidas será siempre el mismo.  Esto nos dará una oportunidad de aprender a cómo hacer el Aterrizaje Perfecto.  Pero si nos encontramos fuera de velocidades o bajos o fuera de Trim, el avión se comportará siempre diferente durante la recogida y así nunca mejoraremos.

Cada avión que volamos tiene características de aterrizaje diferentes,  así que haciendo aproximaciones estabilizadas, tendremos la oportunidad de aprender a ajustar nuestra recogida y potencia del motor para sintonizar estas dos características.  

Comentarios de otros Pilotos

Debemos conocer nuestro avión y sus capacidades, así como la nuestra.  Esto viene de la práctica.  Cizalladura en final, diferentes sendas de planeo y tu posición en una aproximación IFR son la variantes que previenen para una aproximación perfecta y tienes que ser capaz de ajustar.

*  Creo que un buen aterrizaje empieza en el Pre-flight, para conocer  todo lo posible de tu destino antes de despegar. Conociendo la meteo, las previsiones y el tiempo actual, pistas en servicio, rodaduras, y las correspondientes características del aeropuerto, así como las frecuencias de radio, antes de tener que pedir ayuda en vuelo reduce el nivel de stress al final del vuelo.

Vuelo en C172 y el primer punto es aterrizar a la velocidad adecuada. Normalmente trimo para la velocidad en Base.  Depués utilizo el motor para mantener la altitud de acuerdo al punto elegido para el contacto.  Luego, en la recogida sobre la pista corto motor y dejo flotar el avión con el morro arriba hasta el contacto. Siempre funciona y siempre me siento super bien conmigo mismo!!

ARR  RWY 04 LESO-EAS  EC-DBU PA28-181

ARR RWY 04 LESO-EAS EC-DBU PA28-181

¡¡¡¡ VUELA SEGURO !!!!

¡¡¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

¡¡¡¡ SE FELIZ AHÍ ARRIBA !!!!

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