LISTAS DE CHEQUEO O VERIFICACIÓN

Cuando No es Apropiado usar la Lista de Chequeo?

 Un colega Piloto tuvo un fallo parcial de motor en pleno despegue a 30 pies AGL, que necesitó de inmediato un aterrizaje fuera de pista. Todas sus necesidades las tuvo cubiertas porque tenía memorizados todos los pasos que debía seguir en casos como este. Tuvo que hacer un aterrizaje inesperado y fué sin daños personales, ni para su avión.  El resultado podría haber sido otro si hubiera tenido que apartar la vista del frente para mirar la lista de chequeo de emergencia.

Este colega Piloto tiene muy buen sentido común por saber de memoria lo que tiene que hacer en caso de emergencia, sin necesidad de mirar la lista de chequeo.  Le sale automáticamente y eso es bueno.  Si, como cualquier otra herramienta, se utiliza inadecuadamente, puede hacerte daño.  Una parada de motor en despegue requiere toda nuestra atención sin distracción alguna.  En todas las Aeronaves, hay emergencias que deben comprometerse a la memoria. Dicho de otro modo. Las tenemos que saber de memoria, sin mirar lista alguna. Todas las demas fases del vuelo deben hacerse siguiendo la lista correpondiente. La lista de chequeo PRELANDING es una de las mas importantes ya que en la fase de aterrizaje podemos distraernos fácilmente con todo lo  que tenemos que hacer para configurar el avión para aterrizar.

La lista de Chequeo es una forma de asegurar que hemos seguido los pasos adecuados y hemos hecho todo lo necesario para lograr el objetivo buscado. Es decir,  configurar el Avión en estado óptimo para volar la fase correspondiente del vuelo. Debe facilitar la tarea. No complicarla. Debemos integrar la lista de chequeo en nuestro vuelo como un procedimiento obligado en las distintas fases del vuelo, asi que completemos las distintas verificaciones pero sin comprometer la seguridad.

Necesitamos incluir, en el desarrollo normal del aterrizaje,  la verificación de nuestra Pre-Landing Check List de forma segura.  Nuestros fallos humanos pueden distraernos y hacer que nos saltemos algún punto importante si no lo hacemos.  Por ejemplo, olvidarnos de:  enriquecer la mezcla,  conectar la bomba de combustible,  bajar el tren de aterrizaje,  bajar flaps,  calefacción del carburador, etc. etc.  El hecho de no haber cometido TODAVÍA ningún error, no significa que no vayamos a hacerlo en el futuro.  Todo Piloto de Línea Aérea y todo Piloto Militar utilizan las Check-List religiosamente.  Nosotros también deberíamos!!!!

Check-List

Check-List

¡¡ VUELA SEGURO !!

¡¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!!

 

¡¡¡¡ ENJOY YOUR FLIGHT !!!!

RECUERDA:  ¡¡¡¡ NO  HAY  PISTA  MAS  INUTIL  QUE  LA  QUE  DEJAMOS  DETRÁS !!!!

RECUERDA: ¡¡¡¡ MAS  VALE  ESTAR  ABAJO   DESEANDO  ESTAR  ARRIBA,  QUE  ESTAR  ARRIBA  DESEANDO  ESTAR ABAJO !!!!

Ya vienen “tiempos meteorológicos”  para tener muy en cuenta esta Regla de Oro.

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