INFORME DE NUBES

Cómo se hacen los informes automatizados de la base de las nubes por un ASOS (Sistema Automático de Observación de Superficie o Automated Surface Observation System)?

A pesar de que el ASOS crea una nueva observación completa cada minuto,  deben contar con sensores adecuados para desarrollar una observación precisa para el Aeropuerto. Para poder proporcionar una  observación representativa, el hardware automatizado debe recoger los datos de los sensores de tiempo real en un período de tiempo. El sistema automatizado aplica un algoritmo a los datos recogidos para extrapolarlos al tiempo meteorológico para que cubre un área mas amplia.
 
Esto es especialmente importante cuando la observación contempla la cobertura del cielo y la altura de las nubes. Cuando nos aproximamos a un Aeropuerto por ejemplo, los Pilotos no necesitamos saber qué ocurre exactamente en este momento sobre el sensor, ya que no siempre puede ser representativo de la condición del cielo a través del área terminal del Aeropuerto y que podría variar un poco entre los informes.
 
Los sistemas automatizados emplean un ceilómetro con  rayo láser apuntando hacia arriba para determinar la cobertura del cielo y la altura de las nubes. El indicador de altura de la nube, por ejemplo, transmite aproximadamente 9.240 pulsos en 12 segundos, pero no son estas muestras individuales las que se utilizan para la observación. En su lugar, estos datos son recogidos durante un período de 30 minutos antes de que la observación sea considerada aceptable.
 

Descripción de un Ceilómetro

  • Operación confiable en todo tipo de condiciones meteorológicas: rendimiento incomparable en visibilidad vertical y detección de nubes durante las precipitaciones
  • La información de nubes tiene un alcance de hasta 13 km (43.000 pies)
  • Perfil de retrodispersión en alcance completo hasta 15 km (49.200 pies)
  • Detección de nubes Cirrus
  • Basado en tecnología láser sólida
  • Diseño modular
  • Autodiagnóstico extensivo con análisis de fallas
  • Probado en campo, operación completamente automatizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en todas las condiciones climáticas
  • La más reciente tecnología del fabricante líder a nivel mundial: con una base instalada de más de 5.000 ceilómetros en todo el mundo
CEILOMETRO

Ceilometer is designed to measure high range cirrus clouds without unsurpassing the low and middle layer clouds, or vertical visibility in harsh conditions.

Basado en estudios de campo, 30 minutos de datos proporcionan una descripción bastante razonable de las condiciones del cielo. Esto significa que el sistema detectará y procesará todas las nubes (si las hubiera) pasando sobre el sensor durante los últimos 30 minutos. Para dar cuenta de las últimas condiciones del cielo, el resultado de los datos obtenidos durante los últimos diez minutos se consensúan dos veces. 

Utilizando de esta forma los datos de los últimos 30 minutos,  permite al sistema determinar la altura de las nubes y la cobertura del cielo incluida en la observación de superficie y obtiene una estimación razonable de las condiciones del cielo, que son válidas para un radio de o superior a 3 – 5 millas terrestres alrededor del Aeropuerto.

OVC FL085  EC-DBU PILOTO: EL AUTOR

OVC FL085 EC-DBU PILOTO: EL AUTOR

APP SAN SEBASTIAN – SPAIN. SCT a 4500′ . PILOTO: EL AUTOR (SPAIN)

¡¡¡¡ VUELA SEGURO !!!!

¡¡¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

¡¡¡¡ SE FELIZ AHÍ ARRIBA !!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s