ENTRADA EN CIRCUITO DE AERÓDROMO NO CONTROLADO

¿ QUIEN TIENE DERECHO DE PASO ?

Acabamos de notificar nuestra entrada en circuito en un Aeródromo no controlado, con 45º en viento en cola y poco después otro avión llama a 5 millas en larga final para la misma pista. Quién tiene derecho de paso y como gestionamos esta situación?

Cuando dos o mas Aeronaves se aproximan a un Aeropuerto no controlado con la intención de aterrizar, el Avión que se encuentre a menor altitud tiene el derecho de paso, pero no debe aprovecharse de esta regla para cortar el paso a otro tráfico que ya está en final para aterrizar, o para adelantar a ese tráfico.

Por tanto, dependerá de la velocidad relativa de ambas aeronaves.  Continuaríamos viento en cola hasta tener el tráfico en final a la vista y solo viraremos a base cuando estemos seguros de que el tráfico está lo suficientemente lejos como para no crear problemas.  El tráfico en final tiene el derecho de paso.

Si no tenemos el tráfico en final a la vista o tenemos dudas de su posición, continuaremos en viento en cola y notificaremos al resto de tráficos, en la frecuencia de uso, lo que estamos haciendo.

Otra medida que podemos adoptar siempre en un Aeródromo no controlado es abandonar el circuito alejándote del Aeródromo y volver a re-entrar al circuito. De todos modos nos aseguraremos de transmitir nuestras intenciones y lo que estamos haciendo por la frecuencia en uso para que el resto de aviones conozcan nuestra acción y estén prevenidos.

Opiniones De Otros Pilotos.

  • Es bueno repetir nuestra notificación de posición incluyendo acuse de recibo del tráfico a 5 millas en final, por si no escuchó nuestra notificación inicial debido a su cambio de frecuencia.
  • Vigilaremos siempre si hay algún tráfico en final antes de virar a base o ya virando en un circuito standard. Personalmente no veo la altitud como factor prioritario, ya que raramente se reporta la altitud en la aproximación o en el circuito.
  • Ante una situación como la descrita, extendería el tramo de viento en cola buscando el tráfico en final y aumentando la altitud para tener mas longitud de planeo y en caso de emergencia poder llegar al aeropuerto. 
  • Recuerdo que algo así me pasó en mi primer solo. Volaba una Cherokee 140 y estaba en viento en cola cuando escuché en la frecuencia de torre que un King Air estaba en final para la misma pista que estaba utilizando.  Comuniqué que extendería el viento en cola hasta que pudiese situarme detrás del King Air para aterrizar detrás de el.  Mi instructor no me quitaba el ojo de encima. No tenía ninguna radio a mano. Le pareció que me iba del circuito, hasta que vio aterrizar el King Air. Cuando me vio en larga final y aterrizar detrás del King Air, volvió a respirar. Nunca se sabe cuando algo diferente puede ocurrir.
entrando Viento en Cola Der Pista 33  LEPP ECDBU

entrando Viento en Cola Der Pista 33 LEPP ECDBU

VUELA SEGURO !!!!

SE PRUDENTE !!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

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