AMERIZAJE FORZOSO CON AVION TERRESTRE

No es un pensamiento ni bonito ni agradable amerizar con un Avión terrestre.  Hay un montón de cosas en las que pensar.  Por ejemplo… salir del Avión después del amerizaje,  chalecos salvavidas,  sobrevivir y ojala el rescate.

Si tenemos que hacerlo, naturalmente amerizaremos lo mas cerca posible de la costa o lo mas cerca posible de una embarcación. Dependiendo del Avión que volemos, podremos flotar en la superficie o quedar en invertido y hundirnos rápidamente después del contacto con el agua. Sólo orientarnos para saber dónde está la superficie, puede ser nuestro gran problema.  

Si nuestro Manual de Operación del Avión dispone de una guía de procedimiento, por supuesto haremos lo que en ella se diga. Generalmente, los Aviones con tren de aterrizaje  retráctil, amerizan con el tren arriba. Generalmente, otra vez, si volamos con un Avión de ala alta, es muy probable que capotemos en cuanto las ruedas toquen el agua.

Si planificamos un vuelo sobre el agua, un punto capital de la planificación es llevar el equipo adecuado de flotación(chalecos salvavidas, balsas y equipo de rescate). No basta con llevarlo a bordo, hay que llevarlo de forma que su acceso sea fácil y rápido y por supuesto saber usarlo. 

Si sobrevivimos al impacto, recuperamos la orientación, abandonamos rápido el Avión y conseguimos salir a la superficie e inflar los chalecos, lo siguiente es  preocuparnos de la supervivencia. Y esto dependerá de la temperatura del agua. No es lo mismo caer en aguas cálidas que hacerlo en aguas frías, dónde nuestra supervivencia sería muy corta y a esto es fundamental prestarle mucha atención en nuestra planificación.

Volar sobre agua en un Avión mono-motor conlleva un factor de riesgo alto, pero como en todos los vuelos, este riesgo se puede reducir considerablemente con el equipo y planificación apropiados.

CONSIDERACIONES A TENER MUY PRESENTES.

Es muy importante conocer el viento que encontraremos a lo largo de la ruta sobre el mar (planificación). Escogeremos un nivel de vuelo superior al que volaríamos sobre tierra (planificación). Esto no sólo nos proporcionará mas tiempo para intentar el re-arranque del motor y comprobar la dinámica del viento y las olas, sino que hará que el posible contacto con una estación de rescate y salvamento sea mas probable y eficaz. Y si no estamos muy lejos de la costa,  esta mayor altitud nos dará mas oportunidades de llegar planeando a la costa si las condiciones de viento son favorables. Ajustar los cinturones de seguridad lo mas ajustado posible. Colocaremos, si es posible, cerca de la puerta, en el regazo de los pasajeros y encima nuestro cualquier equipo de flotación y luces de bengala. Nos pondremos los chalecos salvavidas,  si no son muy grandes de forma que obstruyan la salida después del contacto con el agua.

Conoceremos bien nuestra mejor velocidad de planeo (con flaps y tren arriba) en todo momento. Planifica el amerizaje paralelo al oleaje y sobre la cresta de la ola (perpendicular a la dirección del oleaje) y lo mas lento posible, especialmente en aviones de ala alta. Dejaremos las ventanas abiertas siempre que sea posible. Haremos un planeo lo mas largo posible.  A pocos pies del agua sacaremos todo el Flap  para reducir al máximo la velocidad y en el último momento tiraremos de la profundidad para hacer contacto con el agua primero con la cola.    

PA28-181 ARCHER II ECDBU ON COURSE FROM LEXJ TO LESO FL065

PA28-181 ARCHER II ECDBU ON COURSE FROM LEXJ TO LESO 3500′ QNH

Si en un vuelo normal sobre tierra firme es importante planificar por adelantado, en uno sobre el mar es doblemente importante.

¡¡¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

¡¡¡¡ VUELA SEGURO !!!!

¡¡¡¡ DISFRUTA VOLANDO Y SE FELIZ !!!!

LINEA DE COSTA GUIPUZCOA - VIZCAYA // PA28-181 ARCHER II ECDBU FL085

LINEA DE COSTA GUIPUZCOA – VIZCAYA // PA28-181 ARCHER II ECDBU FL085

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