ATERRIZAJE CON VIENTO CRUZADO

Cual es el mejor y mas importante procedimiento, es decir, el método mas seguro para hacer un aterrizaje con viento cruzado?  La aproximación aproado al viento o el deslizamiento (alerón al viento + pié contrario)?  O la combinación de ámbos?

Desde mi punto vista y por lo tanto para mí, el mejor método es combinar ámbos. Es decir, hacer la aproximación en final aproado al viento y pasar al deslizamiento en la recogida (flare)  para el contacto con la pista. El deslizamiento nos permite mantener el eje de la pista y evitar la sobrecarga del tren de aterrizaje en la toma. El eje longitudinal del avión debe estar alineado con el eje de la pista en el momento del contacto. Esto sólo se puede conseguir con el “alerón al viento y pié contrario”.

 Para hacer aterrizajes buenos con viento cruzado se requiere práctica y entrenamiento. Comenzaremos con vientos cruzados suaves (aprox. 5 Kts) hasta desarrollar la técnica. También haremos prácticas de aproximación con deslizamiento tanto a babor (izquierda) como a estribor (derecha) con viento en calma.  Algunos Pilotos desarrollan una buena técnica en el deslizamiento a un solo lado porque los vientos reinantes en su Aeródromo habitual soplan en una misma dirección.  Busca oportunidades para practicar vientos cruzados de ámbos lados.   

En todo caso, el mejor método siempre será aquel con el que el Piloto se encuentre mas cómodo y seguro efectuando la maniobra de aproximación con viento cruzado.

Otros Pilotos opinan, que es preferible mantener desde el principio el deslizamiento,  ya que es con este metodo con el que vas a acabar la maniobra de aterrizaje.   Me parece también correcto.

Una vez efectuada la toma, mantendremos alerón al viento hasta perder velocidad  abandonando la pista de aterrizaje y entremos en la de rodadura  ya con  velocidad de rodaje. No obstante  seguiremos el procedimiento de rodaje con viento cruzado según nos indica el POH de nuestro avión.

EAS-PNA App Rwy 150 LEPP  aproado al viento 180/20
EAS-PNA App Rwy 150 LEPP aproado al viento 180/20

 

¡¡¡¡ VUELA SEGURO !!!!

¡¡¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

 

Os recuerdo que: 

¡¡¡¡NO HAY PISTA MAS INUTIL QUE LA QUE DEJAMOS ATRÁS!!!!

Para el DESPEGUE, utiliza TODA la pista disponible.  Agradecerás haberlo hecho en caso de parada de motor en el despegue.

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