DESCENSO: Nivel de Crucero – Aterrizaje

Descendiendo del Nivel de Crucero al Circuito de Tráfico.  ¿Qué es mejor para la seguridad? Las Actuaciónes de la Aeronave (Performances), los controladores, etc??

 Hay multitud de factores que pueden influir en nuestro procedimiento de descenso para aterrizar en un determinado Aeropuerto. Uno de ellos es el confort de los Pasajeros, Engelamiento, Turbulencia y consideraciones de Motor.

Naturalmente, si volamos en aire tranquilo, es posible ganar el tiempo que invertimos en el ascenso bajando el morro y reduciendo un poco la potencia. Nos aseguraremos de no exceder ninguna limitación del POH (Pilot Operation Handbook).  Si podemos hacer esto, nos agradará descender a 500 pies por minuto.

Otra consideración importante a tener en cuenta, en Aviones no Presurizados,  es el confort de los Pasajeros.  Fuertes regímenes de descenso pueden provocarles dolor de oídos y sinusitis. Por tanto, un régimen de descenso de 500 pies por minuto o menor puede ayudar a evitar estas molestias. Algunas veces es bueno nivelar en mitad del descenso para dejar que los oídos de adapten a la presión.

Por otro lado, si hay considerable turbulencia en niveles inferiores, querremos mantener nuestra altitud todo lo mas posible hasta estar mas cerca de nuestro Aeropuerto de destino.

 Naturalmente si volamos en IFR, tendremos que cumplir las altitudes que nos asigne el ATC pero no debemos ser tímidos a la hora de solicitarle lo que necesitemos. Por ejemplo, mantener altitud para evitar los efectos de la turbulencia hasta que estemos mas cerca del aeropuerto. O si se nos ordena hacer una espera en una zona de turbulencia, deberemos informarle que es imposible hacerla en esa zona y que nos dirija a otra o nos cambie de nivel.

Si volamos en VFR, podemos hacer casi lo que queramos en relación a las altitudes. En este caso, planearemos alcanzar la altitud del circuito de tráfico justo antes de entrar en el mismo.

Una observación importante.  PRECAUCION!  Nunca debemos entrar en el circuito de tráfico a mayor altitud de la establecida y descender en él. Esto podría provocar que descendieramos sobre otro avión (conozco un caso a quien le pasó esto en USA). Si nos encontramos altos al llegar al circuito, es preferible apartarse de el y completar el descenso para incorporarse a la altitud adecuada. Tampoco hay necesidad de alcanzar la altitud del circuito estando lejos de él. No debemos desperdiciar la altitud, ya que esto limitaría mucho nuestras opciones en caso de problemas de motor.  

 Nuestro objetivo ha de ser planificar nuestro descenso proporcionando a nuestros pasajeros el mayor confort posible dentro de las limitaciones del ATC y del POH.

APP LESO AIRPORT SPAIN PA28-181 Archer II  ECDBU SAN SEBASTIAN - SPAIN

APP LESO AIRPORT SPAIN PA28-181 Archer II ECDBU SAN SEBASTIAN – SPAIN

APP LEPP AIRPORT  SPAIN PA28-181 Archer II ECDBU  PAMPLONA - SPAIN

APP LEPP AIRPORT SPAIN PA28-181 Archer II ECDBU PAMPLONA – SPAIN

VUELA SEGURO!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!

FELICES VUELOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s