PRECAUCION! Estela de Turbulencia en Despegue.

Qué condición de viento requiere la máxima precaución, en relación a la estela de turbulencia que genera una Aeronave pesada en el despegue?

 * Viento en calma

 * Ligero viento cruzado

* Fuerte viento cruzado

Los vórtices tienden a desplazarse hacia afuera del Avión. Así que si estamos detrás de una aeronave pesada en la salida, el vórtice del ala derecha tenderá a desplazarse a la derecha. El vórtice del ala izquierda lo hará a la izquierda. Esto en condiciones de viento en calma.

Si tenemos viento cruzado, el viento influirá en la tendencia de desplazamiento de los vórtices. Con un viento cruzado de unos 3 nudos, el vórtice cuyo desplazamiento es contra el viento, permanecerá mas tiempo sobre la pista aumentando el riesgo de vernos afectados. Por tanto, tendremos que tener muy en cuenta este factor. En cambio, el vórtice que se desplaza a favor del viento, abandonará la pista mas rápidamente.

Vientos cruzados superiores a 5 nudos tenderán a romper los vórtices. Por tanto vientos cruzados superiores a 5 nudos  son buenos en cuanto a los vórtices se refiere. Así que vientos cruzados suaves requerirán nuestra máxima atención en el despegue y aterrizaje.

Tenemos que anotar en nuestra mente el punto de rotación de la aeronave pesada. Ese punto de rotación será a partir del cual los vórtices se empezarán a originar. A partir de ese momento del despegue, las alas generarán vórtices durante todo el vuelo del avión. Por tanto, es muy importante que nuestra rotación se efectúe antes del punto en que lo hizo la aeronave pesada que ha salido delante nuestro. Estoy seguro de que no querríamos hacerlo bajo los efectos del vórtice. ES NECESARIO QUE LO HAGAMOS ANTES!!!!

También querremos ascender lejos del vórtice que nos afecte. Así que si el viento cruzado desplaza los vórtices hacia la izquierda, viraremos a la derecha y ascenderemos paralelos a la pista para evitarlos.

Desplazamiento de la Estela de Turbulencia

Desplazamiento de la Estela de Turbulencia

Principio y Fin de la Estela de Turbulencia

Principio y Fin de la Estela de Turbulencia

Principio y fin de la Estela de Turbulencia

Principio y fin de la Estela de Turbulencia

VUELA SEGURO!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s