PRECAUCION! Estela de Turbulencia en Aterrizaje

Hoy voy a comentar temas específicos de la Estela de Turbulencia durante el Aterrizaje.

Tenemos que anotar bien en nuestra mente el punto de contacto del avión que nos precede, sobre todo si se trata de una aeronave pesada, porque tendremos que posar nuestras ruedas pasado ese punto, en el que ha posado el avión grande las suyas. Nuestra senda de planeo tiene que estar en todo momento por encima del avión que nos precede y permaneceremos a barlovento (en caso de viento cruzado). Por tanto, deberemos saber de dónde nos viene el viento para posicionarnos de modo que la estela de turbulencia, que barrerá el viento cruzado, no nos afecte.    Resumiendo:  Senda por encima y a barlovento y contacto con la pista después de donde lo haga el avión grande.

Bien. Entonces.  ¿Cómo sabremos si realmente estamos por encima de la aeronave que nos  precede? Hay algunas formas de saberlo. UNO: si disponemos de un ILS y lo activamos, podemos ver en qué punto de la senda nos encontramos. BAJO la senda, EN la senda o POR ENCIMA de la senda.  Si el Aeropuerto cuenta con luces PAPI (indicador de senda de aproximación de precisión) o VASIS (sistema visual de senda de aproximación) trataremos de mantenernos ligeramente por encima de la indicación correcta del sistema. Presuponemos que la aeronave que nos precede está EN la senda correcta de planeo.

Qué pasa si no hay información de la senda de planeo disponible?

Os voy a comentar un método que utilizo para determinar si estoy por debajo, en, o por encima de la senda de planeo de un tráfico que me precede.  Es un truco muy simple. Miraremos la pista de aterrizaje a través del avión que llevamos delante. Observaremos las marcas de la zona de contacto en la pista y donde la línea de nuestra mirada cruza con la pista. Si se cruza mas allá de las marcas de la zona de aterrizaje en la pista, estaremos por debajo de la senda de planeo del avión que nos precede. Si la línea de nuestra mirada se cruza antes de la zona de contacto, muestra trayectoria de planeo está por encima de la aeronave que nos precede.

Este método funciona muy bien.  Os puedo decir, que una vez hace muchos años, después de volar detrás de un bimotor turbohélice  grande en la aproximación a la Pista 28 de LECU (entonces LEVS) durante unas 4 millas y haciendo un gran esfuerzo para mantenerme por encima de su senda de planeo, (lo que conseguí hasta justo antes del contacto), calculé mal y la estela de turbulencia me afecto ligeramente. Me dio un buen meneo en una fase crítica del aterrizaje. 

 En otra ocasión, también hace muchos años, volaba en un Piper Navajo Pressurized y aterrizando en LEMD (Madrid-Barajas) detrás de un B727, con muy poco viento cruzado como para barrer la estela de turbulencia,  manteníamos la senda por encima del 727 y en cabecera de la pista cortamos motor y descendimos hacia la pista.  Pues bien. Esto nos llevó directamente a la estela del 727 y el Navajo en el que volaba viró 90º a una altura de unos 150 pies mas o menos.

Afortunadamente mi amigo que pilotaba el avión (yo volaba de copiloto a cargo de las comunicaciones) pudo corregir rápidamente la posición y logró posarlo bien sobre la pista. Al salir del avión le temblaban las piernas (y a mí también). Esto nos enseñó una lección:  No debemos bajar la guardia hasta no haber posado sólidamente el tren de aterrizaje sobre la pista y hacerlo por detrás del punto de contacto del avión pesado precedente.

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VUELA SEGURO!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!

 

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