ONDA DE MONTAÑA (ONDA OROGRAFICA)

Podemos esperar Onda de Montaña (Onda Orográfica) cuando sopla Viento fuerte perpendicular a una cadena montañosa?

Cuando nos encontramos viento fuerte soplando de forma casi perpendicular a la montaña, nos podemos encontrar con Onda de Montaña, ¿correcto?  Bien. Pues no necesariamente!

La Onda de Montaña requiere una estructura atmosférica muy específica para que se produzca.  Un viento razonablemente fuerte y cercano a ser perpendicular a la montaña es UNO de los ingredientes.

La Onda de Montaña solo puede existir cuando hay aire INESTABLE por debajo de la cresta de la montaña y aire ESTABLE coronando la misma. A medida que el aire flotante e inestable es forzado (por el viento)  a subir hacia la cima  entrando en la capa de aire estable de la zona de barlovento, descenderá forzado por la zona de sotavento de la montaña. 

El aire desciende de nuevo a la zona  inestable por debajo de la cima  volviendo al estado  flotante y comienza de nuevo a ascender hacia la capa estable.  Esta oscilación produce actividad de Onda de Montaña.

Si observamos mucha actividad de Cúmulos a lo largo de la cordillera, nos indica que la  atmósfera es inestable sobre la cima.  Este entorno no confirma  actividad de Onda de Montaña (Onda Orográfica).

Onda de Montaña

Onda de Montaña

 

VUELA SEGURO!!

DISFRUTA AHÍ ARRIBA!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s