ESCAPANDO DE CONDICIONES IMC

Cual es el método mas seguro para que un Piloto VFR, que inadvertidamente se ha metido en condiciones IMC, salga otra vez a VMC?

Al principio, ya en posesión de mi licencia, (con 40 horas aprox.) empecé a volar circuitos de tráfico con tomas y despegues, ya que sentir el planeo del Avión durante la fase final y el momento del contacto de las ruedas con la Pista me apasionaba, siendo para mi algo difícilmente descriptible (31 años después me sigue apasionando). Como decía. En mis comienzos decidí dedicar una mañana, un poco complicada por la meteo, a hacer tomas y despegues. Despegué y antes de alcanzar la altitud del circuito, entré en un área de densa niebla. Con la ayuda del controlador, me las arreglé para ascender hasta cielo limpio y volví a aterrizar. No hace falta decir que fue una situación espantosa. ¿Existe alguna propuesta, o algún procedimiento especial para cuando un Piloto VFR se encuentra con una situación IFR?  Si!

Qué hacer cuando un Piloto VFR se encuentra con una situación IFR? Si tomamos como ejemplo lo que  pasó en mi sesión de entrenamiento de tomas y despegues, Me pregunto si un mejor “briefing”  no me hubiese ayudado a prevenir esa situación. Además de un buen “briefing”  (PLANIFICA POR ADELANTADO) recomiendo mantener la calma y solicitar ayuda al ATC. Estas acciones me ayudaron a resolver la situación.

Dependiendo de la situación, puede haber mas de un procedimiento para salir de la condición IFR en la que inadvertidamente nos hemos metido. Lo primero Calefacción Tubo de Pitot: ON y aire caliente al carburador: ON y luego todo lo demás.  Si nos hemos metido en nubes  realizando un ascenso, simplemente necesitaremos mantener las alas niveladas y comenzar un suave descenso   Suponiendo que estamos a una altitud segura, es decir, que antes de meternos en nubes, la altitud que nos separaba del suelo es segura y no hay montes delante.  Deberíamos salir de las nubes lo antes posible.  

Por otro lado, si nos metemos inadvertidamente en una zona de condiciones meteorológicas adversas, la mejor opción aquí es hacer un viraje standard de 180º y regresar a la zona de buena meteo en la que previamente estábamos volando. Esto suponiendo, claro está, que había condiciones VFR cuando despegamos.  Si somos Pilotos solo VFR, que no sabemos volar por instrumentos, cometeremos un grave y gran error si despegamos con techos de nubes bajos y poca visibilidad.   

En ambas situaciones, deberemos evitar movernos con brusquedad. Mantendremos la calma,  miraremos a los instrumentos que nos indican la posición y actitud del avión, LES HAREMOS CASO, y viraremos 180º con una inclinación de alabeo suave.  Algunos Pilotos, en un esfuerzo por salir rápidamente de las nubes, intentarán un viraje pronunciado, cosa que los puede llevar a una espiral, incluso a una barrena de consecuencias dramáticas.  Mantendremos un ángulo de viraje por debajo de 20º y nos aseguraremos de mantener el morro del avión nivelado en el horizonte.  

Si siguiendo estas acciones no salimos de IFR,  mantendremos rumbo y altitud (vigilando mucho el Horizonte Artificial y Altímetro), contactaremos con el ATC y le pediremos asistencia.   Todos los pilotos VFR deberíamos practicar regularmente las maniobras IFR básicas con el fin de estar preparados y listos para afrontar estas situaciones.

Un pequeño consejo para controlar el avión dentro de nubes:  Justo acaricia  los mandos para mantener las indicaciones de los instrumentos, no los agarres tensionado. EVITA TRANSMITIR A LOS MANDOS DE CONTROL LAS ORDENES QUE TE DA TU CEREBRO Y EVITARÁS ESTRELLARTE!!!! NO HAGAS CASO DE TUS SENSACIONES!!!! HAZ CASO A LOS INSTRUMENTOS!!!!  Tienes no mas de tres  minutos para conseguirlo.

En Descenso para FL65 LEVT-LESO PA28-181 Archer II ECDBU

En Descenso para FL65 LEVT-LESO PA28-181 Archer II ECDBU

Llegada a San Sebastián-Spain. Perdiendo Altitud entre Zarauz y Guetaria. PA28-181 Archer II  ECDBU

Llegada a San Sebastián-Spain. Perdiendo Altitud entre Zarauz y Guetaria. PA28-181 Archer II ECDBU

VUELA SEGURO!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!

DISFRUTA VOLANDO!!

 

 

 

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