COORDINACION DEL TIMON DE DIRECCION

Hay algún consejo para aplicar la medida apropiada de Timón de Dirección, bien para iniciar un viraje o para salir de el?

Por supuesto que si. Todos nuestros Instructores nos han dicho “mira la bola”, y esto esta bien, pero no deberíamos volar el avión mirando la bola.  Debemos mirar hacia fuera de la cabina. De este modo, la forma de conseguir una coordinación apropiada mirando hacia fuera es observar el morro del Avión .  Al iniciar un viraje, el morro debe permanecer en la misma posición que estaba y cuando el alabeo esté estabilizado, el morro debe comenzar a ir en la dirección del viraje. Si el morro va en la dirección contraria a la del alabeo, no estamos aplicando suficiente timón de dirección. Por el contrario, si el morro comienza a ir hacia el lado del viraje antes de inciar el alabeo, significa que estamos aplicando demasiado timón de dirección.

 Lo mismo al salir del viraje. En el momento de definir el punto de salida del viraje, el morro debe pararse en ese punto. Y mientras nivelamos las alas, el morro debe pernamenecer en ese mismo sitio.

Podemos también usar la misma técnica cuando tengamos que corregir la posición de nuestro Avión, como consecuencia de la acción de las ráfagas. Muchos Pilotos utilizan sólo los alerones cuando van a nivelar las alas.  Cuando hacen esto, (1) el ala primero cae, (2) aplican alabeo, (3) el morro se desliza en una dirección y (4) levantan el ala. Cuando nivelan los alerones el morro se desliza de nuevo pero en dirección contraria y así con cada ráfaga. Obtienen una caída de ala y dos guiñadas.  No es extraño que los pasajeros no disfruten del vuelo con ellos en vuelos movidos y llenos de “baches”.

¿Qué debemos hacer en tales situaciones? ¿Cual es la técnica apropiada para superar esto?

 Cuando un ala cae por la acción de una ráfaga, debemos usar ambos mandos, el TIMON y el ALERON coordinados para recuperar el vuelo nivelado, de este modo eliminamos las dos guiñadas, una a la izquierda y la otra a la derecha.

 COMO RESUMEN podríamos quedarnos con los siguientes esquemas:

(A)            No volar el avión mirando la bola. Mirar hacia afuera del parabrisas.

(B)            Al iniciar el viraje, el morro debe mantener su posición.

(C)            Cuando la inclinación del viraje se estabilice, el morro debe moverse en dirección del viraje.

(1)            Si el morro se desliza en dirección contraria al viraje: POCO TIMON!!

(2)            Si el morro se desliza antes de iniciar el viraje: MUCHO TIMON!!

En caso de RAFAGAS. Utilizaremos la misma técnica.

Si utilizamos sólo los ALERONES para nivelar el ala caída, provocaremos dos guiñadas (una a la izquierda y otra a la derecha).  Para EVITARLO, utilizaremos COORDINADAMENTE tanto el TIMON como LOS ALERONES!!!!

Turning Left FINAL Rwy 33 LEPP

Turning Left FINAL Rwy 33 LEPP ECDBU Archer II

Virando al SUR. DEP LESO para LEPP SPAIN

Virando al SUR. DEP LESO para LEPP SPAIN

DEP LESO para LEPP via W ECDBU Archer II

VUELA SEGURO!!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!!

DISFRUTA Y SE FELIZ AHI ARRIBA!!!!