VIENTO CRUZADO Y RACHEADO EN ATERRIZAJE. ¿FLAPS?

Con viento cruzado y racheado, ¿debemos utilizar el último punto de Flap?

Vuelo en Cessna y en Piper.  Me enseñaron a poner el primer punto de Flap al través de la cabecera de Pista del final del tramo de viento en cola,  el segundo punto en base y el tercero nada mas terminar el viraje a final de la Pista en servicio.  Personalmente, me encuentro mas cómodo y seguro no utilizando el tercer punto de Flaps.  ¿Cuales son los pros y contras de esta variación?

Los Flaps (además de ser dispositivos hipersuntentadores del avión que nos permiten…………) son simplemente una herramienta a disposición del Piloto al mando. Por tanto, no nos mostremos reacios a utilizar los puntos de flaps que estimemos adecuado para afrontar la situación. Si nos encontramos mas comodos y seguros utilizando menos Flaps para aterrizar, hagámoslo! Pero siempre que en el POH (Manual) no haya alguna prohibición en contra. 

En condiciones de viento cruzado y racheado, muchos Pilotos perciben (yo también),  que durante (el flare) la recogida  antes del contacto con la pista, una mayor velocidad con menor calado de flaps proporciona mas control sobre el Avion y esto está bien porque tendremos mas tiempo en la transición necesaria para reducir la velocidad de vuelo y adaptarla a la velocidad de aterrizaje. El flare será mas largo y tendremos mas tiempo para ajustar el momento del contacto con la Pista.  Sin embargo, esto también nos mantiene mas tiempo a merced de los efectos del viento.  Llegado el caso, con vientos fuertes, racheados y cruzados no es muy recomendable tratar de afinar en la toma.  Como dicen nuestros colegas americanos: “Toma Dura, Toma Segura”.  Esta transición, que mencionaba antes, es mucho mas corta si aterrizamos con full flap y a su debida velocidad.  En este caso y en estas condiciones de viento, tratar de ajustar la toma o hacer una toma suave es un poco mas complicado.  

La mayoría de las Líneas Aéreas así como los aviones corporativos,  aterrizan  siempre con full Flap pero pueden incrementar la velocidad en condiciones de fuertes vientos con fuertes rachas. La ventaja aquí es que el flare (la recogida) es siempre el mismo y la distancia de aterrizaje es predecible.

Sigamos las indicaciones del POH de nuestro Avion, estabilicemos la aproximación pronto y no incrementemos la velocidad innecesariamente.

Aproximación con Full Flaps

Aproximación con Full Flaps

 

VUELA SEGURO !!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

SE FELIZ Y DISFRUTA ALLÍ ARRIBA !!!!

 

 

 

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