FALLO DE COMUNICACIONES EN ESPACIO AEREO CLASE C – D

Si volamos hacia un Aeropuerto Clase C o D y nuestra radio nos falla,  ¿Qué debemos hacer?

Un requisito indispensable para entrar en Espacio Aéreo Clase C es establecer contacto radio en dos direcciones. Si experimentamos un fallo de radio, no podremos entrar en esta clase de Espacio Aéreo si es que no tenemos una coordinación anterior.
Si anteriormente hemos establecido contacto con la frecuencia de Aproximación y nos han concedido un código Transponder con instrucciones de entrada en el circuito de tráfico, pondremos en el Transponder  7600, continuaremos y observaremos la señal luminosa que nos enviará la Torre de Control.
 
En un Aeropuerto Clase D, si nos falla la radio antes de establecer el contacto inicial, debemos permanecer fuera del Espacio Aéreo C  y aterrizar en un  Aeródromo no controlado.   Si establecemos contacto inicial  y  recibimos  instrucciones para incorporarnos al Circuito,  pondremos 7600 en el Transponder  y  buscaremos la señal luminosa, procedente de la TWR.
Una luz flash roja significa que el aeropuerto no es seguro,  pista ocupada u otro motivo y “no aterrizar”.  Haremos exactamente eso.  NO ATERRIZAR!! Continuaremos por encima o apartado del circuito de tráfico,  mantendremos contacto visual con la torre y esperaremos a la luz verde.  Si  transcurrido un tiempo prudencial,  no recibimos la luz verde,  abandonaremos el circuito de tráfico y aterrizaremos en un Aeródromo apropiado no controlado.  Todas las fichas de aproximación a los diferentes Aeropuertos españoles, muestran el procedimiento a seguir en caso de fallo de comunicaciones.

En caso de que toda comunicación con tierra se haya interrumpido, el control de tierra del Aeropuerto  puede comunicar sus instrucciones a la aeronave sin radio, por medio de señales luminosas.  Estas señales luminosas se pueden dirigir tanto a aviones en vuelo o en tierra.  Según las señales se dirijan a un avión en vuelo o en tierra,  tienen significados diferentes.

 
Convendría que nos preguntásemos:
¿Tenemos fresco, o sabemos como hay que proceder en caso de fallo de comunicaciones?  ¿Sabemos, entendemos e identificamos el código de señales luminosas emitidas desde una torre de control?  Nunca nos viene mal recordarlas antes de cada vuelo.  Nunca sabemos cuando va a dejar de funcionar un equipo o los equipos de radio.
El Manual de Información Aeronáutica (AIM), párrafos 4-2-13 nos puede ampliar la información con respecto a esta situación.
TWR  y Cañon de Luz

TWR y Cañon de Luz

Left Turn  to FINAL Rwy 33 LEPP Approved

Left Turn to FINAL Rwy 33 LEPP Approved

Torre de Control - TWR

Torre de Control – TWR

 

VUELA SEGURO !!!!

 

PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

 

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !!!!

 

 

 

 

 
 
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