BRIEFING DE PASAJEROS (CINTURONES DE SEGURIDAD)

¿Sabías que es nuestra obligación hacer un Briefing de Pasajeros antes del Vuelo?

El Piloto al mando tiene en mi opinión, entre otras,  dos misiones específicas e importantes  en lo que respecta a los Pasajeros y que conviene recordarlo y comentarlo.  Los cinturones de seguridad y el ajuste de los asientos.

La primera:  Tenemos el deber de informar a los pasajeros cómo funcionan los cinturones de seguridad y por último cómo han de ponérselos y ajustárselos.  No deberíamos despegar sin antes haber mostrado a los pasajeros, como se ponen y se quitan los cinturones de seguridad.  Puede parecer obvio,  pero una de las cosas a tener en cuenta es, que en muchos aviones de Aviación General,  sobre todo en los mas antiguos,  los cinturones de seguridad no funcionan como los de los automóviles.  Y la gente puede necesitar mas de una sesión informativa para que lo entiendan bien. Así que no demos nada por asegurado.  Debemos asumir que tienen que saber cómo abrochar y desabrochar los cinturones de seguridad en todo momento.

La segunda misión es:  (1) que tenemos que notificar a nuestros pasajeros que es obligatorio usarlos. (2)  La necesidad de utilizarlos durante todo el vuelo por razones de seguridad.  (3) Incluso desde el momento mismo de empezar a rodar el avión.  Así que estas dos son las funciones principales del Piloto Al Mando  (PIC) en relación con los cinturones de seguridad.

Otro tema que es muy importante incluir en este “Briefing de pasajeros”, sobre todo para el que vaya delante,  es saber como “blocar” el asiento una vez ajustado a la necesidad del pasajero.  Esto es muy importante,  porque si el asiento no queda bien blocado,  en el despegue,  debido al ángulo de ascenso en que situamos el avión,  puede desplazarse hacia atrás y la reacción normal e instintiva del pasajero es frenar ese desplazamiento agarrándose a lo primero que pilla,  que generalmente es el mando de control del avión.  De suceder esto,  la situación puede ser muy peligrosa.  Si al ángulo de subida ya establecido sumamos el tirón que daría el pasajero,  sobrepasaríamos con mucho el ángulo máximo permitido del avión y podríamos entrar en pérdida en una fase crítica del vuelo y a muy baja altura.  El resultado sería desastroso.  En una ocasión me pasó y gracias a que mi reacción fue inmediata no pasó de un susto.  Además de este aspecto peligroso y crítico,  tenemos que pensar en que es muy incómodo y desagradable para el pasajero si de repente su asiento se desplaza del sitio escogido.

Por tanto, un Briefing sobre cinturones de seguridad,  arneses y ajuste de asientos,  es muy importante y que debemos hacer antes de embarcar pasajeros en el avión.

Esto no constituye un Briefing de pasajeros completo, sino que es un recordatorio de una de las partes mas importantes del “Briefing de Pasajeros”. Luego hay mas aspectos de los cuales hay que informar al pasajero. Ya lo iremos comentando.

Ana y Neki ECDBU Piper Archer II 10 2004

Ana y Neki – ECDBU Piper Archer II – OCT 2004

VUELA SEGURO!!!!

 

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!!

 

DISFRUTA DEL VUELO Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!!!

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