DESPEGUE DESDE PISTA CON PENDIENTE

Actuaciones Del Avión En Despegue Desde Pista Con Pendiente.

Cuando despegamos desde una pista con pendiente, que factor tiene un impacto mas significativo  en el rendimiento del despegue  ¿La pendiente o el viento?

Los factores de ajuste utilizados por al menos un fabricante son los siguientes:
Teniendo en cuenta los vientos para el despegue, restar un 10% en la carrera de despegue por cada 12 kts de viento en cara. Añadir un 10% de carrera de despegue  por cada 2 kts de viento en cola hasta los 10 nudos.

De esto se desprende  que son negativos los vientos de cola. Perjudican mucho más de lo que ayudan los vientos en cara.

Consideremos que despegamos desde una pista con pendiente POSITIVA (para que lo entendamos todos  ascendente  o cuesta arriba) de un 1%; la carrera de despegue, al nivel del mar,  se vería incrementada en un 22%.  Mientras que si lo hacemos en una pista con pendiente NEGATIVA (descendente  o cuesta abajo),  la carrera sólo se reduciría en un 7%.

Aquí, vemos otra vez, que la pendiente ascendente perjudica mucho mas de lo que nos ayuda la pendiente descendente.  Aclararé aquí (porque no lo he hecho todavía, así, en plan básico), que el beneficio que proporciona una pista “cuesta abajo” es que te ayuda a ganar velocidad mas rápidamente, mientras que en pista “cuesta arriba” el efecto es el contrario.

Bien.  Aclarado esto y dadas estas circunstancias,  echemos un vistazo a una situación que se nos puede presentar fácilmente.  Despegamos con viento en cara desde una pista con pendiente positiva de 1% o con viento en cola de una pista con pendiente negativa de 1%.  

Hemos visto que la pendiente positiva (cuesta arriba) nos va a suponer un 22% aprox.  de incremento en la carrera de despegue y si tenemos 6Kts de viento en cara,  nos restará de ese incremento aproximadamente un 5%, por lo que todavía nuestra carrera de despegue se verá incrementada en un 17%.  

Si escogemos despegar con viento en cola y con pendiente negativa (cuesta abajo), conseguiremos una reducción del 7% debido a la pendiente, pero incrementaremos un 30% la distancia necesaria para despegar debido al viento en cola.  Así que al final,  tendremos una penalización total del 23%.  

En este caso,  el despegue con pendiente positiva y viento en cara es una mejor elección desde el punto de vista de la carrera de despegue.  Ahora bien.   Estos cálculos están considerados solo a efectos de la carrera de despegue.  Si hay obstáculos que franquear, será necesario hacer otros cálculos y determinar el efecto del viento sobre las actuaciones del avión para esa situación en concreto.   Hay pocos factores que afecten positivamente a la distancia de despegue.  Viento en cara lógicamente y la pendiente negativa (no con viento en cola).   La temperatura afecta negativamente debido a la disminución de la densidad del aire y también al rendimiento de los motores por encima de ciertas temperaturas (hablaremos de ello mas adelante).   En cuanto a la pendiente, como ya hemos visto antes,  la negativa nos facilita el despegue ya que nos ayuda a ganar velocidad,   pero afecta negativamente en la ASDA,  porque si abortamos el despegue afecta negativamente en la frenada.

Recordemos que estos números son para un tipo de avión de aviación general y puede no ser aplicable a otros aviones. Utilizaremos siempre los datos de nuestro Manual de Operación del Piloto y los aplicaremos de forma conservadora. Recordemos que es recomendable aplicar un margen de seguridad a los datos del POH, ya que están basados en avión nuevo y al nivel del mar.  Por tanto,  ¡¡¡¡ seamos prudentes !!!!

LEPP-PNA  RWY33 PEND. NEGATIVA Pamplona

LEPP-PNA RWY33 PEND. NEGATIVA Pamplona

VUELA SEGURO!!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!!

 

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!!!

 

 

 

 

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