DIFERENCIA DE ALTITUD: ALTIMETRO y GPS

ALTITUD MARCADA POR EL ALTÍMETRO Y ALTITUD MARCADA POR EL GPS

Si encontramos una discrepancia significativa entre la altitud leída en el Altímetro y en el GPS, qué debemos hacer?

Nunca Deberíamos Volar a la Altitud GPS.

Nuestro sistema de Espacio Aéreo está basado en Aeronaves volando a Altitudes de Presión, que establece que Aeronaves utilizando el mismo ajuste de Altímetro estarán utilizando la misma referencia y por tanto mantienen la misma separación segura vertical de unas a otras en un día dado con una temperatura dada.  Es por esto que los Altímetros,  y especialmente los sistemas de Pitot y Estática de las Aeronaves deben ser chequeados cada 24 meses para vuelos IFR.   

Es muy importante para los Pilotos que entendamos que el Altímetro es un dispositivo barométrico que mide presión,  no altitud.   Por ejemplo, con una presión barométrica de 29.32 en un día con temperaturas standard,  la diferencia entre la Altitud GPS y la del Altímetro puede ser de hasta 600’.   Habría un caos en nuestro sistema de Espacio Aéreo con algunos Aviones volando por ahí a altitudes tan significativamente diferentes de los demás.   La separación se vería comprometida.

Todas las Aeronaves deben calar su Altímetro con un ajuste local antes de la salida.  Se debe ajustar el Altímetro en ruta con la configuración del Altímetro del ATC o si volamos en VFR,   con el ATIS (Automatic Terminal Information System) o el AWOS (Automated Weather Observing System) dentro del área.  Muchos de estos sistemas están disponibles por todo el territorio y están disponibles para una ruta determinada.

Ninguna Aeronave (incluyendo Aeronaves VFR) debe usar la altitud GPS.  Si disponemos de un Transponder certificado Modo C en nuestro Avión,  NO debe apagarse salvo que recibamos instrucciones del ATC para que así lo hagamos.  La regla FAR 91-215 requiere que el transponder, includo en Modo C,  esté encendido.

COCKPIT - ALT BAROMETRICO vs GPS ECBYP PA28-180E

COCKPIT – ALT BAROMETRICO vs GPS ECBYP PA28-180E

COCKPIT  ECDBU  ARCHER II  RAC NAVARRA

COCKPIT  ECDBU  ARCHER II
RAC NAVARRA

 

VUELA SEGURO!!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!!

 

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!!!

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “DIFERENCIA DE ALTITUD: ALTIMETRO y GPS

  1. Me gustaria hacer una pregunta que puede ser complicada: De acuerdo, es mejor utilizar el altimetro barometrico que el GPS porque este ultimo no te garantiza la separacion, especialmente si unos usan el barometrico y otros el GPS.

    Sin embargo, el barometrico esta sujeto a una serie de fenomenos mecanicos como, por ejemplo, un eventual fallo en la capsula aneroide que pueda hacerle perder precision.

    Hay forma de que un GPS pueda dar una informacion modificada de acuerdo con los valores de un QNH o un 29.92? En otras palabras…puede un GPS imitar a un altimetro barometrico para evitar los problemas mecanicos y, al mismo tiempo, evitar los problemas que -correctamente- comentas?

    Gracias

    • Hola Cipriano.
      Lo primero, te pido disculpas por la demora en contestarte.
      Lo segundo, agradecerte que hayas volado con DETPV.
      Con relación a lo que planteas.
      Llevo 36 años volando y todavía no he conocido a nadie a quien se le haya averiado la cápsula aneroide de su altímetro.
      Date cuenta de que todas las Aeronaves, ya sean pequeñas, grandes o super grandes, equipan altímetros barométricos. Esto es por algo.Y la Aviación en todo el mundo se desarrolla con altitudes barométricas.
      No digo que en un futuro mas o menos próximo esto pueda cambiar. Pero hoy por hoy, los niveles de vuelo se basan en la presión atmosférica.
      Gracias por volar con nosotros.
      Recibe un cordial saludo.
      DETPV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s