DESPEGUE. TÁCTICAS DE RODAJE

ECBYP EN CABECERA DE PISTA 04 ESTAMOS LISTOS SALIDA!

Al entrar en esta fase CRÍTICA del Vuelo, existen algunos puntos sutiles e importantes que todo buen Piloto  debe reconocer y cumplir.

Bien!  Primero de todo, usaremos las líneas centrales de la Pista, tanto de Rodadura  como de Despegue. Esto no es rodar tres pies a la derecha o a la izquierda de la misma,  sino sobre la misma. Si nos desviamos un poco de la línea central pero nos esforzamos en recuperar rápidamente dicha marca, pronto obtendremos el hábito de hacerlo. Y conseguiremos una rodadura impecable sobre las marcas.

Si observamos como lo hacen los Pilotos Corporativos y los de Líneas Aéreas, veremos que su rueda de morro va siempre  sobre la línea de la Pista,  ya sea de Rodadura o de Despegue. Y me parece que sí es lo suficientemente bueno para ellos, es que también será bueno para nosotros, Pilotos G.A. (General Aviation)(Aviación General)

También debemos asegurarnos de que nuestros talones estén apoyados en el suelo y no en el aire, lo que nos indicaría que la puntera de nuestros zapatos están apoyadas sobre los frenos.  Si por no apoyar los talones sobre el suelo aplicamos frenos inadvertidamente en la carrera de Despegue, además de perjudicar y desaprovechar las “performances”  de nuestro Avión, estaremos recalentando los frenos innecesariamente.

Durante la carrera de Despegue, realmente no es necesario aplicar presión sobre el mando de cabeceo para mantener el morro abajo. Si lo mantenemos neutral, vamos a conseguir una rotación mucho más suave y evitaremos los botes sobre la pista  así como sobrecargas innecesarias sobre la rueda de morro.  Y por supuesto haremos lo que nos indique el “POH”  Pilot Operating Handbook.  Si se nos indica otra actitud, la cumpliremos.

Ahora que hemos rotado suavemente y el morro apunta hacia arriba, una tendencia clara del Avión es virar a la izquierda. A esto se denomina “Factor P”.  Si somos buenos Aviadores, en seguida lo percibiremos y aplicaremos la corrección adecuada, que no es otra que aplicar pie derecho para contrarrestar el Factor P y mantenernos sobre el eje central de la Pista.  El factor P es el efecto que ejerce el Par Motor sobre el Avión y que el timón de dirección, por su todavía baja velocidad, no consigue contrarrestar. Por este motivo tenemos que ayudarle un poco con timón de dirección a la derecha o lo que es lo mismo, aplicaremos pie derecho.

VUELA SEGURO!!!!

 

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!!

 

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!!!

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