SUAVIDAD DURANTE EL RODAJE

Muy Bien. Motor En Marcha Y Con Temperatura Para Rodar!

Cómo podemos sorprender a nuestros colegas Aviadores en esta fase del Vuelo? En modo Rodaje? Qué les podemos ofrecer?

Cuando vamos a comenzar a rodar, tendremos que pensar en cuánta potencia vamos a necesitar para hacer que nuestro Avión se mueva. A menudo observo que algunos colegas, por hábito,  aplican muchas RPMs, incluso antes de soltar frenos.  Sólo deberemos aplicar un poco de motor y ver cuanto mas o menos necesitamos. Pero siempre con suavidad y poco a poco.  La mayoría de las veces, el Avión comenzará a rodar con el ajuste inicial de potencia, esto es, a 1000/1100 RPM.  Asi que realmente no es necesario aplicar potencia. Con soltar los frenos nos bastará para iniciar un suave rodaje. Si aplicamos mas potencia, lo único que conseguiremos será soplar aire hacia atrás y consumir mas carburante del necesario.

Inmediatamente después de iniciar el rodaje, conviene probar que los frenos actúan bien.  Un toque suave sobre los frenos nos dejará comprobar qué tal funcionan.  No es necesario “clavar” el Avión para ver la efectividad de los frenos!

Nuestro objetivo debe ser hacer que los pasajeros no se enteren de que hemos abandonado los “calzos” y comenzado a rodar.  Personalmente, siempre procuro mover el Avión con la máxima suavidad posible en todas y cada una de las distintas fases del Vuelo.  Una de las cosas que podemos hacer, para conseguir un rodaje suave, es ejercitar la técnica de frenado y parada de nuestro Avión.

Si nos acercamos a un STOP y aplicamos demasiada presión sobre los frenos (como a menudo se hace en los coches), nuestros Pasajeros experimentarán un vaivén hacia delante y otro hacia atrás. Dicho de otro modo.  El Avión clavará el morro  (Vaivén hacia delante) y luego  caerá la cola (vaivén hacia atrás).   Pero si,  a medida que nos acercamos al Stop, vamos relajando la presión sobre los frenos, apenas notaremos la parada.   Así que la próxima vez que volemos como SIC (Second In Command),  podremos observar el grado de suavidad que el PIC (Pilot In Command) (ella o él) emplea para rodar y parar el Avión.

Otro aspecto que durante el rodaje se aprecia en algunos Pilotos, es que ruedan con demasiada potencia y van aplicando frenos simultáneamente.  De este modo,  no solamente gastaremos mas pastillas de freno y combustible del necesario, sino que estaremos recalentando los frenos y ante una posible necesidad de abortar el despegue, o sufrir cualquier otra emergencia durante el rodaje  que nos exigiese parar el Avión inmediatamente,  la efectividad de los frenos podría verse seriamente comprometida.

Así que: ¡¡¡¡ NO USEMOS MAS POTENCIA DE LA ESTRICTAMENTE NECESARIA PARA RODAR !!!!

Carrera de Despegue LEPP RWY3

Carrera de Despegue LEPP RWY33

Rodando a Cabecera de Pista

Rodando a Cabecera de Pista

 

VUELA SEGURO!!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!!

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!!!

 

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