PARADA DE MOTOR EN EL DESPEGUE

SI  TENEMOS  PARADA  DE  MOTOR  EN  EL  DESPEGUE,  NUESTRA  PRIMERA  ACCIÓN  DEBE  SER  LA  CORRECTA  PARA EVITAR  EL  DESASTRE.

Analicemos la Parada de Motor en Despegue, estando ya en el Aire.   Cuando se nos pregunta en Tierra qué deberíamos hacer en caso de parada de motor nada mas despegar, parece como si todos supiésemos qué es lo que tendríamos que hacer.  Pero las estadísticas indican, que la mayoría de los Pilotos cometen errores a la hora de tomar decisiones cuando se enfrentan a esas situaciones.   ¿¿Por Qué Es Esto??

Esta es una pregunta difícil.  Es inevitable; si preguntamos a 10 Pilotos, los 10 nos dirán que en caso de parada de motor: Bajar el morro y aterrizar por derecho.  Pero las estadísticas nos dicen que la tendencia de regresar a la Pista del Aeropuerto es abrumadora.

Se necesita mucha disciplina para bajar el morro del Avión y aceptar el hecho de que tenemos que hacer un Aterrizaje de Emergencia fuera de Pista.  Así que echemos un vistazo a esto y asegurémonos de que estamos realmente preparados mentalmente para hacer precisamente eso.   Porque plantearnos regresar a la Pista si no tenemos altura suficiente, generalmente es una MALA elección, con resultados FATALES.

Maniobrar un avión con baja Velocidad y baja Altitud, efectuando una serie de Virajes y bajo un fuerte Estrés, es pedirle mucho a cualquier Piloto.  Esto es así incluso sin hacer un 180º para regresar a la Pista.  Imaginemos la situación.  Son una serie de Virajes Descendiendo, que los estamos haciendo con el corazón latiéndonos a toda pastilla  y con el riesgo elevado de entrar en Pérdida seguida de una posible barrena y catástrofe.   Intentar regresar a la Pista con baja altitud conlleva generalmente consecuencia fatales.  ¡¡¡¡ NO LO HAGAMOS !!!!

Hay una Altitud a la cual, o por encima de la cual, sí podríamos llegar a la Pista.  En la mayoría de Aeronaves de Aviación General, PA28, C-150, C-172, Socata Rally, y modelos similares es de 500 pies  o superior y para otros modelos, dependiendo del Avión que sea  (Info disponible en el POH de cada Avión), esta altitud puede variar considerablemente.  Por tanto, a no ser  que sepamos exactamente cuál es esa Altitud  y estemos seguros de poder completar con seguridad esta maniobra (porque la hayamos practicado regularmente), no tiene sentido intentarlo.

Una CLAVE muy IMPORTANTE para la ejecución con éxito de un aterrizaje de emergencia, por Parada de Motor en Despegue, es un Briefing mientras rodamos a la cabecera de Pista. En este Briefing repasaremos MENTALMENTE o en VOZ ALTA las Altitudes y Grados de Desviación  que nos permitiría cada una de ellas en caso de Fallo de Motor.  

En los modelos antes mencionados, y en caso de no poder hacerlo por derecho porque haya casas o algo parecido,  sería: de 0′ a 100′ = 15º de cambio de rumbo, de 200′ a 400′ = 45º, de 400′ a 500′ = 90º  y por encima de 500′ = 180º . Teniendo en cuenta que el regreso a la Pista requerirá un mayor viraje para conseguir interceptar la pista y un contra viraje posterior para alinearse con ella.

Esto nos va a preparar para en caso de necesidad, tomar la decisión acertada en vez de la errónea.  Por tanto, es muy importante valorar las mejores opciones de Aterrizaje que tenemos en TODOS y cada uno de los Despegues, para lo cual invertiremos 10-15 segundos en el Briefing.  Así que es de VITAL importancia este  Briefing que lo podríamos llamar de “Emergencia en Despegue”.  Yo lo hago en todos los Despegues!!

Si librar obstáculos no es el problema, ¿Por qué no ascender en Vy, mejor Régimen de Ascenso (mayor altitud en el menor tiempo)?  Tengamos en cuenta la Altitud que nos permitiría regresar al campo y estemos muy atentos a ella hasta alcanzarla.  Escojamos la opción mas sencilla en caso de emergencia y si es en condiciones marginales, no nos compliquemos intentando llegar de nuevo al campo.  ¡¡¡¡ ATERRICEMOS POR DERECHO !!!!   Tendremos mas opciones de sobrevivir.

ECBYP ready for Takeoff RWY22

ECBYP ready for Takeoff RWY22

Simulating Engine Failure on Takeoff

Simulating Engine Failure on Takeoff   C-172N   ECGLF

VUELA SEGURO!!!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!!! (BRIEFING EMERGENCIA EN DESPEGUE)

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!!!

5 pensamientos en “PARADA DE MOTOR EN EL DESPEGUE

  1. Si tenemos poca altura insuficiente para volver a la pista, y no podemos ascender más, cual sería “la opción mas sencilla en caso de emergencia”? Buscar un campo? Y que significa “ATERRICEMOS POR DERECHO?” Virar a la derecha si se produce la emergencia?
    Muchas gracias!

    • Hola Eugenio.
      Muchas gracias por leer DETPV y por la cuestión que planteas. Es muy interesante.
      Te comento.
      Cuando tenemos parada de motor en el despegue y tenemos poca altitud, lo mejor es no complicarnos la vida buscando campos y con virajes imposibles y aterrizar por derecho.
      Esto es: Bajar morro, ajustar velocidad a la de mejor planeo del Avión, asegurarlo (cerrar combustible, magnetos y máster) y aterrizar sin virar o sea: por derecho..
      El POH del Avión nos indica qué hacer en estos casos y a qué altitudes. Por ejemplo. Vuelo normalmente una PA28/181 y en este Avión el POH nos indica lo siguiente (en cuanto a virajes en parada de motor se refiere): De 0 a 200 pies: 15 grados de viraje. De 200 a 400: 45 grados. De 400 a 500: 90 y por encima de 500 pies: 180 y podríamos regresar a la pista. Los virajes siempre deberían hacerse contra el viento. En una Cessna 172N, a los 400 pies puedes hacer un 180 para volver a la pista. Yo lo he hecho en prácticas, cuanto mas en emergencia real. Pero como consejo diré, que es muy importante: (1) seguir las indicaciones del POH y (2) hacer prácticas periódicas de estas emergencias con un instructor al lado.
      Muchas gracias por tu atención y espero que te siga pareciendo interesante mi Blog.
      Un cordial saludo.

      • Muchas gracias por la respuesta y los ejemplos! El blog, los consejos, los videos, los ejemplos son espectaculares! Leo atentamente las reglas de oro, y sigo leyendo artículo por artículo desde su primer post, y el tiempo pasa volando (tomo recreos en el trabajo jajaja).

  2. Ah… y me olvidaba de preguntar, para realizar Simulating Engine como se observa en la foto, se debe pedir una autorización especial? Muchas gracias!

    • Hola Eugenio.
      Eso dependerá de la congestión de tráfico que tenga en ese momento el Aeropuerto desde el que operas.
      Normalmente no es necesaria ninguna autorización especial. Por cortesía se debe avisar al Controlador en el momento de efectuar la maniobra. Bastará con le anuncies que vas a hacer un simulacro de parada de motor con regreso a la pista. Mientras tu efectúas la maniobra, tu instructor se encargará de la radio.
      Si declaras vuelo de entrenamiento al rellenar tu Plan de Vuelo, con tomas y despegues, lo normal es que el ATC se espere prácticas de parada de motor en despegue, con pista por delante y sin ella. De todos modos, no está de mas avisar al Controlador de tus intenciones.
      También es interesante que consultes con el Aeroclub de tu zona (para ver cómo lo hacen ellos) o incluso con el mismo Controlador. Cuanta mas información, mejor.
      Y el Controlador está ahí para ayudarnos y colaborar con nosotros.
      Gracias por tus comentarios y cualquier duda que te surja, me la planteas. Estoy a tu disposición.
      Un cordial saludo.

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