DESORIENTACION ESPACIAL / VÉRTIGO

SUPERAR  LA  DESORIENTACIÓN  ESPACIAL.

Cual Es La Mejor Forma De Superar La Desorientación Espacial Al Entrar En Condiciones IFR??

Sólo hay UNA acción para superar la Desorientación Espacial (y a veces el Vértigo) al entrar en Nubes o condiciones IMC.  El Piloto tiene que hacer una transición rápida y eficaz para determinar la actitud del Avión y responder de acuerdo a ella para mantener el control.  Esta transición se refiere a pasar de tener referencias de posición VISUALES a tener que determinar la posición del Avión interpretando los Instrumentos apropiados.    La sensación o mensaje que nos envía nuestro cerebro a través de nuestro cuerpo es EQUIVOCADA y sólo a través de las indicaciones de los Instrumentos podremos mantener una posición segura del Avión.

Permitidme que me extienda un poco mas a propósito de este asunto.  Con la pérdida de Referencias Exteriores, estamos a merced de la información de posición que proporciona nuestro oído interno.  Los tres canales semicirculares que tenemos en el oído interno pueden enviarnos indicaciones falsas y engañosas, que conducen a la pérdida del control de la Aeronave.  Los Pilotos tenemos que tener un conocimiento profundo del Vértigo. Cómo se produce y cómo responder.

Para prevenir ilusiones ópticas y sus consecuencias potencialmente desastrosas,  los Pilotos podemos:

1.  Comprender las causas de estas ilusiones y permanecer muy alerta por ellas.

2.  Obtener (y comprender) un Briefing Meteorológico PRE-VUELO.

3.  Antes de emprender un Vuelo en condiciones marginales de Visibilidad (inferior a 3 millas) o dónde el Horizonte no está evidentemente diferenciado, así como Volar de noche sobre el agua,  debemos obtener práctica y mantener un nivel de competencia apropiado  en el control del Avión por Instrumentos. 

4.  No continuemos el Vuelo en condiciones meteorológicas adversas o en la oscuridad a no ser que estemos habituados a Volar  por Instrumentos.  Si tenemos intención de volar de noche, mantengamos el nivel de competencia-pericia de Vuelo Nocturno y hagamos el procedimiento de adecuación de nuestra visión a Visión Nocturna.  En este sentido, deberíamos incluir en nuestro entrenamiento, Vuelos entre dos Aeropuertos diferentes (con aterrizaje  incluido) y vuelos locales en distintos Aeródromos.

5.  Cuando usemos referencias visuales externas, nos aseguraremos de que son confiables. Puntos fijos de la Tierra.

6.  Evitaremos movimientos bruscos de cabeza, sobre todo en el Despegue, Viraje y Aproximación para el Aterrizaje.

7.  Estaremos físicamente sintonizados o preparados para condiciones de Visibilidad Reducida.  Esto es, nos garantizaremos un descanso adecuado, una dieta adecuada y si vamos a volar por la noche, permitiremos a nuestra visión una adaptación adecuada a la actividad nocturna.  Nuestra visión requiere un tiempo de adaptación así como nuestra percepción espacial.  Recordemos que padecer una enfermedad, la medicación, el alcohol, la fatiga, haber dormido poco y una ligera hipoxia, influyen de manera clara para producir desorientación espacial y vértigo.

8.  Lo mas importante es ser Competente en el uso de los Instrumentos y confiar en ellos.

¡¡¡¡ CONFÍA EN LOS INSTRUMENTOS!!!! 

¡¡¡¡HAZLES CASO Y DESCONFÍA DE TUS SENSACIONES!!!! 

¡¡¡¡ESTO TE SALVARÁ LA VIDA!!!!

SALIENDO DE NUBES EC-DBU

Saliendo de Nubes EC-DBU

visibilidad-dentro-de-nubes. EC-DBU

visibilidad-dentro-de-nubes. EC-DBU

EC-DBU. ENTRE CAPAS  DE NUBES. RODEANDO CÉLULA TORMENTOSA.

EC-DBU. Entre Capas de Nubes. Rodeando una  CÉLULA ACTIVA.

¡¡¡¡ VUELA SEGURO !!!!

¡¡¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!!!

¡¡¡¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s