AUTORIZACION “VFR-Especial”

¿CUANDO Y CÓMO PUEDE UN PILOTO VFR OBTENER UNA AUTORIZACIÓN VFR- ESPECIAL PARA PARTIR DE O LLEGAR A UN AEROPUERTO CONTROLADO??

Una Autorización VFR-Especial, es una autorización que concede el ATC a una Aeronave VFR para operar en Condiciones Meteorológicas que están por debajo de los mínimos VFR.   Los mínimos básicos VFR son 1000 pies para el techo de las Nubes  y 3 millas para la visibilidad.  Si las condiciones reportadas son inferiores, el Piloto puede solicitar una Autorización VFR-Especial.

Varias condiciones deben cumplirse.  La visibilidad debe ser de al menos 1 Milla Terrestre. El Piloto debe mantenerse fuera de las Nubes. De noche, el Piloto debe estar habilitado IFR en una Aeronave habilitada IFR.

La solicitud de autorización para un VFR-Especial se puede hacer a la Torre de Control o al Control de Aproximación.  No es necesario rellenar un Plan de Vuelo completo, pero la solicitud debe contener los detalles suficientes para permitir al ATC ajustar el vuelo en el flujo de tráfico.   La Autorización normalmente contendrá una Altitud específica para separar el tráfico SVFR del IFR y aun permitir al Piloto maniobrar libre de Nubes.

SVFR puede ser una ayuda muy efectiva para autorizar la llegada o salida en condiciones por debajo de VFR básicas.  En esos días en los que hay una obstinada situación de escasa visibilidad como consecuencia de la Niebla o de que el techo de Nubes  está a 900 pies sobre el Aeropuerto, pero que podemos ver el pueblo vecino, o que la “Meteo” mejora considerablemente en la dirección de nuestra Ruta.   Una autorización VFR- Especial puede permitirnos despegar hacia cielos despejados.   Esto es lo mas importante de un VFR-Especial (SVFR).   En estas situaciones nos aseguraremos siempre de que volaremos hacia mejores condiciones meteorológicas y tendremos un plan de escape por si acaso no lo fuéramos a conseguir.  

¡Seguro Que Nunca Querremos Vernos Atrapados En Condiciones Marginales de Visibilidad! 

 EC-DLR Base Dcha. Pista 36 VALPINOS-Sanchidrián 1981

EC-DLR Base Dcha. Pista 36 VALPINOS-Sanchidrián 1981

¡VUELA SEGURO!

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¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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5 pensamientos en “AUTORIZACION “VFR-Especial”

  1. Buenos vuelos para todos! 😀 Empecé a leer su blog desde el inicio, las reglas de oro son muy buenos consejos.

    Hace poco empecé el curso de vuelo, llevo 3 horas de vuelo, soy un nuevito en esto, y de verdad sirven mucho sus consejos, me gustaría si es posible que usted escriba sobre la adaptación a volar, los primeros vuelos sentí mareos, vértigo en algunas maniobras, si es normal lo que pasa, si el organismo se va acostumbrándose, hago 1 vuelo de instrucción por mes, es poco, quiero saber si mi organismo con este ritmo de vuelos podrá acostumbrarse.

    Muchas gracias!

  2. HOLA QUIERO SABER POR FAVOR QUE AERONAVES ESPECIFIQUE EJEMPLO AVIONETAS CESSNA O UN BOEING 737-300 PUEDEN PEDIR O SOLICITAR VFR ESPECIAL

    • Hola Dennys.
      Gracias por “volar” con DETPV.
      Cualquier Aeronave bajo reglas VFR puede solicitar una autorización VFR Especial; ya sea una Cessna o una Piper o un Jet privado con plan de vuelo VFR.
      Las Aeronaves calificadas IFR, como es un Boeing 737, no necesitan este tipo de autorizaciones. Simplemente presentan plan de vuelo IFR.
      El VFR Especial es aplicable para las Aeronaves G.A. (Aviación General) no certificadas IFR y Pilotos VFR, no calificados IFR.
      Espero haber contestado tu consulta.
      Muchas gracias y un cordial saludo.
      DETPV

    • Hola Alvaro.
      Lo primero, quiero darle las gracias por su visita a mi blog.
      AIP ESPAÑA
      ENR 1.2-4
      VUELOS VFR ESPECIALES
      Un vuelo VFR especial, es un vuelo VFR al que el control de tránsito aéreo ha concedido autorización para que se realice dentro de una zona de control en condiciones meteorológi- cas inferiores a las VMC.
      a) por parte del piloto:
      1) cielo despejado de nubes y con la superficie a la vista; 2) la visibilidad en vuelo no será inferior a 1500 m o, para
      helicópteros, no inferior a 800 m;
      3) a una velocidad de 140 kt IAS o inferior para que sea
      posible observar otro tránsito y cualquier obstáculo, con tiempo para evitar una colisión, y
      b) por parte del control de tránsito aéreo:
      1) solo durante el día, a menos que la autoridad compe-
      tente permita lo contrario;
      2) la visibilidad en tierra no será inferior a 1500 m o, para
      helicópteros, no inferior a 800 m;
      3) el techo de nubes no será inferior a 180 m (600 ft).
      Confío en seguir contando con sus gratas visitas.
      Un cordial saludo.
      DETPV

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