MAREO EN VUELO

El Mareo es una sensación desagradable que suele sobrevenir al girar la cabeza en repetidas ocasiones, al inclinarse o incorporarse de forma brusca o al cambiar bruscamente de posición en el espacio.
En Casos leves sólo existe una ligera sensación de náuseas, pero cuando el malestar es mas grave hay problemas de equilibrio, vómitos, vértigo y pérdida de la coordinación.
 Una vez explicado someramente qué es el mareo, por qué se produce y cuales son sus consecuencias, no nos queda mas que poner  los medios para evitarlo.  En gran medida dependerá de nuestro estado físico y mental, para que nos adaptemos mas o menos rápido a operar en tres dimensiones. El cuerpo se habitúa a las sensaciones que percibe y desarrolla un mecanismo propio para contrarrestar los efectos de un cambio mas o menos brusco de posición.

Factores “normales” que pueden influir en la aparición del mareo durante el Vuelo.

(1) Un Piloto brusco. En lo que al confort del Pasaje se refiere, proporcionará malestar a sus Pasajeros durante el Vuelo.

(2) La Meteorología.  Volar por zonas de fuerte Actividad Convectiva, también facilita la aparición del mareo, ya que el Vuelo será movido y muy turbulento.  También afectará la Turbulencia Orografica, el efecto Nube,  etc.

(3) Acrobacia.  La práctica de determinadas maniobras acrobáticas, como Barrenas, Pérdidas con fuerte Campanazo, Virajes por encima de 45º de inclinación. Etc. Etc.

(4) Las bebidas carbónicas y/o comida copiosa antes del Vuelo.

(5) Tomar medicamentos.

Hay 3 reglas fundamentales que tenemos cumplir para evitar situaciones de mareo.

REGLA Nº 1:  SUAVIDAD en el pilotaje. Debemos ser especialmente suaves en los cambios de posición de nuestro Avión.  Una de las claves para conseguir  suavidad  con los mandos es la Planificación por Adelantado. Lo explico.  Si estamos llegando a un punto de la Ruta en el que tenemos que virar,  es preferible iniciar un poco antes el viraje de forma que el ángulo de inclinación sea suave. Para lograrlo tenemos que planificar por adelantado el viraje. Pues hagámoslo, porque si apuramos al máximo, tendremos que virar con fuerte inclinación (mucho alabeo) para mantenernos dentro del rumbo deseado y eso producirá sensaciones desagradables, tanto al Pasaje como al propio Piloto. Esto es aplicable sobre todo en la fase del Aterrizaje en sus distintos tramos, pero especialmente cuando desde Base viramos a Final. Tengamos siempre presente que tanto para Virar como para Ascender y Descender, debemos suavizar al máximo los movimientos de nuestro Avión.

REGLA Nº 2: LA METEOROLOGÍA.  A no ser que sea por motivos de entrenamiento/prácticas (y en estos casos no deberíamos llevar Pasajeros),  si somos propensos a marearnos, deberíamos Volar, en principio, solo  con buena meteo.   Hasta estar habituado a los movimientos en tres dimensiones que proporciona el Vuelo en días “movidos”  y haber superado totalmente tanto el mareo como el vértigo, es altamente recomendable volar con un Instructor o con alguien que vuele mejor que uno mismo y no tenga problemas ni de vértigo ni de mareo. 

REGLA Nº 3:  VOLAR. Volar con cierta asiduidad es bueno para habituar el cuerpo a vencer el mareo. ¿Quién establece el límite? Cada uno de nosotros.  Cada cuerpo es una máquina biológica diferente que tiene un aguante diferente.  Aquí no hay una regla matemática ni standard.  Ahora, lo que si es cierto y está demostrado es, que cuanto mas volemos antes nos habituaremos al nuevo elemento que es el Aire,  en sus tres dimensiones.

ECDBU Viraje suave a Base Campo de Emergencia

ECDBU Viraje suave a Final RWY33 LEPP-PNA

VUELA SEGURO!!

PLANIFICA POR ADELANTADO!!

DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!

Un pensamiento en “MAREO EN VUELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s