CIRCUITO EN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

COMO  LLEVAR  EL  AVIÓN  HASTA  EL  SUELO  CON SEGURIDAD

El secreto para conseguir un planeo, seguro y sostenido, hasta el campo de Aterrizaje es hacer el mismo Circuito de Tráfico que haríamos  en un aterrizaje normal  en un Aeropuerto.

El hecho de estar acostumbrados a hacer un circuito de tráfico estándar y seguro, es decir, manteniendo distancias y alturas, nos va a ayudar a tener conciencia de los ángulos de Viraje y regímenes de Descenso apropiados y seguros para conseguir llegar al punto de contacto elegido.  Esto nos ayudará, tanto para aterrizajes en Aeropuertos, Aeródromos con Pista corta como en Campos de Emergencia.  El Planeo sobre campos fuera de pista son comunes en el mundo del Planeador y se efectúan rutinariamente sin incidentes.

La misma técnica es también el secreto para efectuar con éxito un aterrizaje de emergencia en Aeronaves con motor.  Debemos planear y practicar un circuito estándar, que será el que siempre deberíamos utilizar.  Usando este método, conseguiremos 2 objetivos muy importantes y ventajosos.

UNO: Un circuito estándar constante nos permitirá ajustar nuestra Aproximación en Altura y con Vientos cambiantes.

DOS: Es algo que podemos practicar de forma regular, por lo que seremos mas competentes cuando llegue el momento.

¿Cómo se haría este tipo de Circuitos?

El circuito de tráfico estándar debería comenzar en el tramo de Viento en cola.  Al través (abeam) del punto escogido para el contacto con la pista o campo de emergencia.

Deberíamos estar aproximadamente a 1000 pies (AGL) sobre el nivel del terreno y a una distancia en la que el punto de contacto estuviese a unos 45º bajo el Borde Marginal de nuestra Ala (punta del Ala).  Este punto será mas cercano a la pista de lo que habitualmente estamos acostumbrados a hacer en un típico circuito de tráfico con motor.

Y ¿Cómo determinar 1000 AGL cuando estamos aterrizando en un campo extraño para nosotros?

En primer lugar, siempre deberíamos tener una ideal general de la elevación del terreno circundante que estamos sobrevolando.   Además vamos a tener una oportunidad de practicar cada vez que entramos en el circuito de tráfico.  Si prestamos atención, pronto aprenderemos a reconocer la fidelidad de los objetos del suelo a esta altitud.

Es una Altitud que usamos regularmente en cada Vuelo.  Si nos acostumbramos a mirar por la ventana y tratamos de establecer referencias,  no tardaremos en conseguir familiarizarnos con este método de identificación,  incluso en Aeropuertos y Aeródromos extraños.

Como ejercicio adicional, también podemos volar hacia un lugar del que conozcamos bien su elevación y hacer prácticas de reconocimiento del terreno a deferentes alturas.   Por ejemplo, practicar a 1500′ AGL y bajar a 1000′ AGL y al revés, de 1000′ subir a 1500′ para familiarizarnos con la perspectiva.  Si la zona donde hagamos estas prácticas es segura, bajaremos incluso hasta los 500′ AGL para notar la diferencia de las cosas en el suelo.

Después regresaremos a 1000′ sin mirar el Altímetro y comprobaremos qué tal lo hemos hecho.  Apuesto que si no hemos “clavado” los 1000′, habremos estado muy cerca.  Deberíamos tener este ejercicio en la mente y practicarlo de vez en cuando para mantener la Perspectiva fresca en nuestro cerebro.

También podemos practicar entrando al circuito de tráfico sin mirar el altímetro, es decir, usando sólo la perspectiva visual y una vez dentro, comprobar qué tal lo hemos hecho.  Nos sorprenderemos al comprobar qué bien lo podemos hacer!  Esto lo podemos practicar cada vez que volemos.

Realmente no es importante estar a 1000′ en el tramo de Viento en Cola.  Lo importante es estarlo cuando  establezcamos  nuestra ala a 45º del punto de contacto.   Nuestra altitud compensará la distancia.   Si estamos un poco por debajo, estaremos mas cerca del punto de contacto.  Si estamos un poco por encima, estaremos un poco mas lejos.

Campo de Emergencia

Campo de Emergencia

Cessna 210 aterrizando en campo de emergencia

Cessna 210 Aterrizando en Campo de Emergencia

¡¡ VUELA  SEGURO !!

¡¡ PLANIFICA  POR  ADELANTADO !!

¡¡ DISFRUTA  VOLANDO  Y  SE  FELIZ  AHÍ  ARRIBA !!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s