VUELO COORDINADO

¿TENEMOS  QUE  APLICAR  TIMÓN  DE  DIRECCIÓN  CADA VEZ  QUE  ACCIONAMOS  LOS  ALERONES?

La respuesta es definitivamente SI!

Si tendremos que usar el Timón de Cola cada vez que usemos los alerones. Los Alerones crean una guiñada adversa y por eso, para mantener el vuelo coordinado, debemos también aplicar la cantidad de timón correspondiente.

El error que muchos Pilotos cometen es que se olvidan de aplicar también timón de dirección cuando viran.

Cuando iniciamos un Viraje, aplicamos un alabeo determinado. Una vez alcanzado el ángulo de inclinación deseado, neutralizamos los alerones. Ese es el momento de neutralizar también el timón.  Cuando iniciamos la salida del viraje, el proceso es inverso. Volvemos a aplicar alerones por tanto aplicaremos también timón de dirección para contrarrestar la guiñada adversa producida por el alabeo.

En un Avión bien equilibrado (equipaje, combustible y pasajeros) no debería ser necesario utilizar el timón de dirección en virajes con inclinaciones suaves y medias.   Un viraje pronunciado requerirá un poco de timón durante el punto de máxima inclinación.

¿Cómo podemos saber si estamos aplicando la cantidad apropiada de timón para contrarrestar la guiñada adversa?

Miremos el morro de nuestro avión.  Si no muestra una guiñada hacia delante o hacia atrás  cuando entramos o salimos de un viraje, es que estamos aplicando la cantidad correcta de timón.

Guiñada hacia delante:  Si viramos a la derecha y el morro tiende a caer.  Guiñada hacia atrás: Si viramos hacia la derecha y el morro tiende a elevarse. Y viceversa si viramos hacia la izquierda.

Viraje coordinado en ascenso

Viraje Coordinado en Ascenso

 

¡¡ VUELA SEGURO !!

¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!

¡¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !!

2 pensamientos en “VUELO COORDINADO

  1. Hola! Mi pregunta es la siguiente, cuando estoy volando recto y nivelado y el viento me cambia un poquito el rumbo, se puede hacer pequeñas correcciones aplicando los alerones, en este caso hace recomienda aplicar los pedales, la correccion será mas efectiva, o solo con aplicar un poquito de aleron alcanza? Muchas gracias!!

    • Hola Eugenio.
      En el caso que comentas, lo mas recomendable es aplicar la corrección de deriva necesaria para volar la ruta sin necesidad de estar corrigiendo continuamente el rumbo.
      No tardando mucho escribiré sobre este tema en el blog e irá dedicado a ti.
      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s