TURBULENCIA TERMICA

La forma mas común de Turbulencia que los Pilotos experimentamos y las condiciones que la generan.   Lo vemos a continuación.

 

La intensidad de la Turbulencia está relacionada con la intensidad de las corrientes térmicas y la velocidad del viento.

Posiblemente una de las Turbulencias mas comunes que experimentamos los Pilotos sea la Turbulencia Térmica.  Esta es la turbulencia que sentimos al medio día cuando volamos cerca de la superficie del terreno, a finales de la Primavera, Verano y comienzos del Otoño.  Este tipo de Turbulencia, generalmente no está recogida en los Airmet tipo Tango (informe de Turbulencia Moderada y Vientos Sostenidos de Superficie de 30Kt o mas).

El calentamiento del día hace que las térmicas convectivas aumenten y volar en esas zonas del Aire hará que botemos, no es así??  Bien! Pues no exactamente.  La turbulencia no está causada típicamente solo por el aumento de térmicas.  Es la interacción entre las térmicas y los vientos predominantes en altura lo que realmente provocan los botes (o baches).

Estas térmicas actúan como obstrucciones al flujo normal del aire similar a los terrenos montañosos.   El viento predominante tiene que desviarse alrededor de las térmicas convectivas,  lo que forma remolinos turbulentos.

Estos remolinos turbulentos son desplazados una cierta distancia por el viento antes de disiparse y son estos remolinos turbulentos los que provocan los “botes” dentro de nuestro Avión.   Por eso,  la intensidad de la turbulencia es directamente proporcional a la intensidad de las térmicas y a la velocidad del viento.

Vientos predominantes suaves generarán una suave turbulencia.  Vientos predominantes fuertes significan que debemos ajustarnos bien los cinturones de seguridad.

térmica en vuelo

térmica en vuelo

 

¡VUELA SEGURO!

 

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

 

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s