CORRECCION DE DERIVA

 Con un Viento de Través o Cruzado, el Avión experimenta una Deriva que debe ser Compensada mediante una Corrección del Rumbo.

 

Cuando volamos de un lugar a otro, generalmente establecemos, sobre una carta aeronáutica o mapa o GPS,  la ruta que queremos seguir.  En un día con condiciones de Meteo particularmente buenas, en el que no existe Viento (es raro que suceda pero a veces se da esta circunstancia) o es muy suave, la Ruta generalmente coincide con el Rumbo.  Lo normal es que exista una diferencia entre la ruta proyectada y el rumbo que tendremos que mantener para volar esa ruta, porque casi siempre existe Viento y por poco que sea,  afectará a nuestro Avión.   Se puede ir variando con alabeo de vez en cuando el rumbo para mantenernos sobre la ruta? Si! Pero es mucho mas recomendable establecer un ángulo de Corrección de Deriva para no tener que estar corrigiendo constantemente.  De este modo volaremos mas cómodos y mantendremos mejor el control de la navegación.

El triángulo de vientos es un problema típico de cálculo, en el que tratamos de averiguar un rumbo para seguir una ruta,  ya que nos encontramos bajo la influencia de un viento determinado. Los primeros conceptos que  sacamos de esta definición son: rumbo y ruta.  Puede que cueste un poco ver la diferencia pero en esencia, la RUTA (Course) es la trayectoria deseada, es la proyección de la dirección de la aeronave sobre el suelo y marca una línea imaginaria entre los puntos origen y destino. Por otro lado RUMBO (Heading) es la dirección seguida por el eje longitudinal de la aeronave, hacia donde apunta el morro y por tanto la dirección que seguiremos. En caso de que no exista viento o este sea prácticamente nulo, ruta y rumbo coinciden, pero esto es un supuesto ideal ya que raramente se cumple. Por muy leve que sea la intensidad del viento este crea una influencia en nuestra ruta provocando que nos alejemos de ella, cuanto más larga sea nuestra trayectoria a seguir mayor será la incidencia del viento.

 Cuando tratemos rumbos y rutas siempre haremos referencia a direcciones verdaderas (geográficas) y no magnéticas por tanto, la ruta verdadera la denotaremos como TC (True Course) y el rumbo verdadero como TH (True Heading). El viento (W, Wind)  será representado por un gradiente que indicará una dirección (Wd) y una velocidad (Ws) con el siguiente formato 090/15 representará un viento procedente del este (90º) y con una intensidad de 15 nudos. Veamos en el siguiente gráfico una representación típica del triángulo de vientos.

  Al desplazamamiento que provoca el viento se le conoce como Deriva (Drift) y es la diferencia angular entre rumbo y ruta. Para poder corregir este desplazamiento no deseado aplicaremos un movimiento corrector que llamaremos Corrección de Deriva (Drift Correction). Este será el ángulo que utilizaremos a lo largo de todos los cálculos. La manera de calcular este ángulo será TC – TH = dc.

Estableciendo Corrección de Deriva

Estableciendo Corrección de Deriva

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

Anuncios

3 pensamientos en “CORRECCION DE DERIVA

  1. Buenas tardes para todos! Mi pregunta es el movimiento corrector que llamaremos Corrección de Deriva se hace con el alerón y pedal, y nada más? Cada tanto voy haciendo corrección para seguir mi trayectoria deseada? Cada vez que me golpea el viento, alerón + pedal para volver, es así el procedimiento, a eso se le dice Corrección de Deriva?

    Muchas gracias! 😀

    • Hola Eugenio.
      Tienes que establecer la corrección de deriva tal, que no tengas que hacer correcciones.
      Es decir tendrás que virar al viento lo que te pida el viento. Tendrás que aplicar la fórmula para hallar la corrección de deriva que necesitas aplicar. Trasladar los valores necesarios (Rumbo, Dirección e Intensidad del Viento) y hallar el resultado.
      Una vez que establezcas tu nuevo Rumbo, no deberías tener que hacer correcciones.
      Tu rumbo será diferente de tu ruta en función del viento que sople y de la dirección que sople.
      Si tienes que seguir haciendo correcciones, significa que no has aplicado la corrección de deriva adecuada.
      Con respecto a “alerón + pedal” que comentas. Se supone que las correcciones son mínimas, es decir, no se trata de un viraje, por tanto, hacerlo solo con alerones será suficiente (a no ser que el viento sea fuerte). En todo caso, será el avión quien te avise de si debes aplicar timón o no.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Saludos cordiales.
      DETPV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s