TACTICAS DE ASCENSO

A MEDIDA QUE ASCENDEMOS EN EL DESPEGUE, ¿COMO LO HACEMOS? ¿QUÉ PAUTAS SEGUIMOS? COMO DEMOSTRAMOS QUE SOMOS PILOTOS ELEGANTES  A DIFERENCIA DE OTROS POCO METICULOSOS, QUE EN VEZ DE VOLAR POR LA SENDA, LO HACEN PERSIGUIÉNDOLA?

Bien. Una de las cosas que podemos comprobar muy de cerca es, si mantenemos las Alas niveladas después de la rotación. Debemos mantener las alas niveladas durante el ascenso en el Despegue y asegurarnos de que estamos aplicando la cantidad correcta de Timón (pié), para compensar la tendencia de guiñar a la izquierda, como consecuencia del efecto del par motor.  En esta fase del vuelo sobre todo, y dado que todavía llevamos poca velocidad, el par motor actúa considerablemente sobre el comportamiento de nuestro Avión.

Si compensamos esta tendencia aplicando Alerón derecho en vez de timón derecho, deslizaremos. Y si deslizamos durante el ascenso después del despegue, no estaremos ascendiendo tan eficientemente como podríamos hacerlo. Lo haremos mas lentamente.

Por tanto, nos aseguraremos de mantener las alas niveladas y de aplicar el “pie derecho” necesario para volar sobre la senda de ascenso.  Así conseguiremos un óptimo comportamiento en ascenso de nuestro Avión.

Naturalmente y dado que la Suavidad será nuestro objetivo primordial,  el ángulo de  ascenso  será suave y la inclinación de los virajes también.

Ya durante el Vuelo de Crucero, haremos chequeos  periódicos para comprobar que no existe riesgo alguno de colisión, no sólo con otras Aeronaves, sino con los Buitres también.  Estas Aves no suelen asustarse del ruido del motor ni de la presencia de Aeronaves en su entorno y/o proximidades.

Pues bien.  La mejor forma de abarcar el área de chequeo apropiada es efectuar unos virajes de procedimiento, tanto a la derecha como a la izquierda, bajando un poco el morro para ver mejor.  Y por supuesto, de estas maniobras no deberían  enterarse los pasajeros.  Por tanto:  SUAVIDAD!!

Aprovecho para resaltar aquí la importancia de hacer estas comprobaciones periódicas durante el crucero.  ¡ Atención con los Buitres!    Aunque parezca mentira y casi imposible,  existen colisiones en el Aire.  Y una colisión con un Buitre nos puede producir una avería muy seria.  Hacer estos chequeos periódicos como Vigilancia Exterior,  debería de convertirse en un Hábito.

Hemos visto la importancia que tiene el timón de dirección en el ascenso durante el despegue. También es importante aplicar timón derecha cada vez que apliquemos motor para ascender o incrementar la velocidad, para mantener el rumbo que tenemos establecido en nuestra ruta. De la misma forma que aplicaremos timón izquierda cada vez que disminuyamos potencia para disminuir la velocidad o iniciemos un descenso.  ¿Qué cantidad de timón se aplica en estos casos? Dependerá de la suavidad o brusquedad del Piloto sobre el mando del motor. Muy brusco = pié con decisión. Muy suave = ligera aplicación de pie.

ECGLF C-172N En Ascenso

EC-GLF C-172N En Ascenso

EC-BYP PA28-180  EN ASCENSO

EC-BYP PA28-180 EN ASCENSO

Próximo Tip:  TÁCTICAS DE DESCENSO.

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s