TACTICAS DE DESCENSO

Llegamos al final de la Fase de Crucero. ¿Sabemos cuando debemos iniciar el Descenso? ¿Cuando es el momento y el modo mas eficiente y profesional de iniciar la transición entre el Vuelo de Crucero y la Fase de Aproximación o Llegada?

Bien.  Hay una serie de factores que debemos considerar.   Si tenemos Turbulencia mas abajo, esto es algo que querremos evitar o retrasar lo mas posible.   Por otro lado, tampoco querremos estar arriba mas tiempo del necesario, para no tener que hacer luego un descenso muy pronunciado que perjudique los oídos de nuestros pasajeros.  Así que si tenemos pasajeros a bordo, y con el fin de evitarles posibles molestias sensoriales, querremos iniciar entes el descenso. Lo haremos de forma suave y sostenida.   Ahora bien, si tenemos pasajeros a los que les preocupa o incomoda la turbulencia, entonces querremos iniciar el descenso lo mas tarde posible.   Es una cuestión de criterio lógicamente y cada vez es diferente.

Deberemos pensar en los niños si los llevamos a bordo.  Sus oídos tienden a no ser tan flexibles como los de los adultos.  Y por supuesto, debemos pensar en los vientos reinantes, las condiciones meteorológicas de allí abajo, el enfriamiento del motor (no es bueno que se enfríe muy rápidamente), y en fin, en todos aquellos factores que de una forma u otra influyan en el comportamiento tanto de personas como de la aeronave.

Por tanto, debemos considerar estos factores a medida que nos vayamos aproximando a nuestro destino.

Me gustaría comentar también otro factor a considerar a la hora del descenso.  Nos cuesta tiempo y dinero alcanzar altitud, así que veamos si podemos recuperar algo ahora durante el descenso.  Si lo planificamos bien, y las condiciones meteorológicas y de vuelo lo permiten, aumentando 5, 10 o 15 Kts la velocidad, podremos recuperar un poco el consumo de combustible en el descenso.

Generalmente, la velocidad de los Aviones en los que volamos es de alrededor de los 120 nudos.  Así que si pensamos perder aproximadamente 1000 pies cada 6 millas, esto nos puede dar una idea clara de cuando debemos comenzar a descender.   Y por supuesto tenemos GPS, DMEs y Cartas de Aeronáuticas, además de otras ayudas que nos indican nuestra distancia hasta el Aeropuerto.

Un buen Aviador planifica por adelantado para hacer (cuando las condiciones lo permiten)  un descenso atractivo y suave, recuperando tiempo y ahorrando combustible para compensar el utilizado durante la fase de ascenso.

Ahora, que estamos listos para llamar a la Torre de Control otra vez, como lo hicimos anteriormente para despegar, necesitamos pensar durante un momento o dos, qué es lo que le vamos a decir al Controlador.   Si hemos hecho bien nuestro trabajo, conocemos el ATIS.  Sabemos qué Pista está Activa y en la que podemos Aterrizar.  Podemos preveer qué tipo de autorización nos va a dar, si incorporación al Circuito de Tráfico en viento en cola o aproximación directa. o notificar en base derecha/izquierda de la pista en servicio.

La Torre nos puede dar una autorización que no sea la mas eficiente y no existe inconveniente alguno que nos impida solicitar o sugerir al Controlador otra cosa (otra vía, otra forma) que sea mas conveniente para ambos o para nosotros.  Recordemos que aún somos el PIC (Pilot In  Command) y el quiere que finalicemos nuestro Vuelo de la forma mas segura posible. Si tenemos una buena idea, compartámosla con él.

Y por supuesto, habremos completado, antes de entrar en el Circuito de Tráfico, la Lista de Chequeo Pre-Atrerrizaje de nuestro Avión.  A partir de ahí, lo que tenemos que hacer es preocuparnos de Volar nuestro Avión con la máxima seguridad y vigilar si hay otros tráficos.  Si esperamos para completar la lista de chequeo a estar dentro del circuito es fácil que nos distraigamos y no completemos  todos los puntos a chequear.

LINEA DE COSTA GUIPUZCOA - VIZCAYA // PA28-181 ARCHER II ECDBU FL085

LINEA DE COSTA GUIPUZCOA – VIZCAYA // Llegando a San Sebastián – SPAIN //// ARCHER II ECDBU FL085

Arrival LESO-EAS San Sebastián, Guipúzcoa SPAIN

Llegando a  LESO-EAS San Sebastián, Guipúzcoa SPAIN //  ARCHER II EC-DBU

Aterrizando en San Sebastián - Guipúzcoa - Spain

Aterrizando en San Sebastián – Guipúzcoa – Spain //// ARCHER II  EC-DBU

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ ALLÍ ARRIBA !

Un pensamiento en “TACTICAS DE DESCENSO

  1. Hola! Estaría bueno escribir como es el procedimiento para realizar un descenso! Por ejemplo poner aire caliente al carburador, disminuir la potencia, buscar la velocidad de descenso….. 😀

    Saludos desde Argentina! 😀

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