DESCENDIENDO DESDE ALTITUD DE CRUCERO

¿CUAL ES EL MEJOR PUNTO PARA EMPEZAR A DESCENDER EN UN VUELO VFR? CUAL ES EL MEJOR RÉGIMEN DE DESCENSO (FPM) PARA HACERLO CONFORTABLE Y ENTRAR EN EL CIRCUITO DE TRAFICO?

No hace falta recordar que aplicaremos calefacción al carburador en los motores que no sean de inyección, al reducir la potencia por debajo de 1500RPM, siempre que la temperatura exterior sea inferior a 20ºC.   También sabemos que por debajo de los 4000 pies, en un descenso sostenido, hay que poner mezcla rica.  Bien.  Una vez recordados estos dos puntos importantes, volvamos al tema que hoy nos ocupa.

Un régimen de descenso bueno es 500 FPM (pies por minuto).  Generalmente, los pasajeros no se alarman con este tipo de descensos.  Los cambios de presión se producen suavemente en un Avión no presurizado.

Además, tenemos que tener en cuenta que el ATC esperará, como mínimo, un régimen de descenso de 500 Ft/Min si el vuelo es IFR a no ser que le comuniquemos otra cosa.  En VFR no hay regímenes de descenso mínimos o máximos.

La altitud del Circuito de Tráfico es 1000′ AGL y necesitamos perder (o descender) 4000 pies desde nuestra altitud de crucero (5000 pies) hasta la altitud del circuito. Vamos a aterrizar en un Aeropuerto situado al nivel del Mar. Pongamos San Sebastián-España (LESO-EAS).    Con un régimen de  500 ft/min, tardaremos 8 minutos en perder esos 4000 pies.  

A 120 nudos, que son 2 millas  por minuto (120 millas náuticas por hora dividido entre  60 minutos = 2 millas/min.), escogiendo este régimen de descenso de 500 ppm, para iniciar el descenso necesitamos estar a 16 millas del Aeropuerto.

Si tenemos a bordo un GPS con función VNAV, efectuará este cálculo para nosotros.   Es muy recomendable aprender a usarlo, ya que vale la pena y no es difícil.

En la página VNAV introducimos nuestro destino. Altitud a la que queremos descender (AGL o MSL).Distancia al Aeropuerto en el que queremos estar a la altitud escogida. 

Generalmente si queremos entrar en el Circuito de Tráfico de un Aeropuerto, probablemente queremos estar en la altitud de entrada  2 o 3 millas antes de llegar.   Veremos entonces en la pantalla del GPS el régimen de descenso necesario para conseguirlo.

Cessna 172N EC-GLF sobrevolando el Mar Cantábrico

Cessna 172N EC-GLF sobrevolando el Mar Cantábrico. Iniciando descenso a 500Ft/Min 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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