¿¿ QUE PASARIA SI ……. ??

UN BUEN AVIADOR dedica mucho tiempo a pensar, ¿QUE PASARÍA SI ….?

Y ya que estamos en crucero, deberíamos estar haciendo lo mismo.  Deberíamos pensar: ¿qué haría si tuviese una parada de motor ahora mismo.  ¿Dónde aterrizaría?

Echemos un vistazo alrededor.  Seleccionemos un campo.  Practiquemos cómo seleccionarlo.  ¿Realmente sabemos de dónde sopla el viento?  Así que practiquemos estas cosas.  Siempre viene bien.  Imaginemos que nos falla el alternador. Imaginemos que perdemos la presión del aceite.  Simplemente revisemos mentalmente qué es lo que haríamos y de esta forma estaríamos mejor preparados en el caso de tener que afrontar cualquiera de estas situaciones de emergencia.

Otra técnica del buen Aviador es mantener en todo momento el conocimiento de nuestra posición sobre una carta aeronáutica o mapa.  Actualmente, con los GPS es tan fácil determinar nuestra posición (solo se necesita apretar un botón y aparecen en pantalla los datos de posición) que no usamos las cartas y/o mapas.  Pero si tenemos una emergencia, esto no nos va a servir de ayuda.  Así que recuperemos las Cartas Aeronáuticas o los mapas de carreteras y practiquemos “leer” nuestra posición en ellos.

Una de las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra habilidad en la lectura de los mapas, es identificar los puntos mas significativos (carreteras, ríos, pantanos, embalses, cordilleras, pueblos, ciudades, cruces de carreteras, etc) mirar luego afuera y ver que efectivamente están ahí abajo.  Esto nos proporcionará una soltura en la identificación de la posición Aire-Tierra , que nos puede ser muy valiosa en caso de fallo del GPS o que tengamos desorientación posicional.  Incluso identificando puntos específicos de las cartas o mapas, podemos llegar a tomarlos como referencias fijas de identificación  de nuestra posición para otras ocasiones.

Es una obviedad esto que voy a decir, pero es que es así.  “La mejor forma de no perderse es saber siempre donde estás”.  Y francamente, pienso que la tecnología nos proporciona una falsa sensación de conocimiento.  Si. Podemos decir en qué punto de una carta móvil estamos.  Pero ¿dónde estamos exactamente en espacio y tiempo?  Navegar con cartas y mapas nos da una mayor sensación de estar al mando del Avión y controlar completamente el viaje.

Podemos estar absolutamente seguros, de que practicar la lectura de mapas para identificar nuestra posición sobre el terreno y conseguir un buen nivel en esta materia, nos servirá de gran ayuda en el caso de que algún día nos fallen los GPS de a bordo.

Y creedme.  ¡A veces fallan!

EC-DBU Archer II En Vuelo sobre Navarra - Spain

EC-DBU Archer II En Vuelo sobre Navarra – Spain

PNA-SCI-HUE-PNA España  2011

Ruta:  Pamplona – Sta. Cilia de Jaca –  Huesca – Pamplona,  (España-Spain) sobre mapa de carreteras

CTRs-CTAs de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y La Rioja ESPAÑA-SPAIN

CTRs-CTAs de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y La Rioja ESPAÑA-SPAIN

 

¡¡ VUELA SEGURO !!

¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!

¡¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !!

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