PERDIDA POR CONTROLES CRUZADOS

¿Qué es una Pérdida de Sustentación de Controles cruzados?

Generalmente, esta maniobra no se enseña a los Pilotos en las sesiones de Vuelo durante el curso.  Es algo sorprendente ya que esta pérdida de sustentación, a menudo, si se produce a altitudes bajas, durante las maniobras de Despegue y/o Aterrizaje, y si no se contrarresta bien, puede generar la entrada en una barrena cuyo resultado es un accidente, por lo general, fatal.

La pérdida por mandos o controles cruzados se puede producir en un viraje con derrape.  Es un viraje con excesivo timón de dirección abajo.  Por timón de dirección abajo me refiero a que en un viraje a la derecha, lo hacemos con excesivo “pie derecho”. 

En esta situación, el Ala mas baja, que es la que efectivamente se frenará por el exceso de (pie) timón abajo, entrará en pérdida antes que el Ala mas alta, la cual se acelerará como consecuencia del exceso de mando aplicado.

La reacción natural del Piloto es tirar de la columna de control de profundidad (timón de profundidad o estabilizador horizontal) y aplicar alerones al contrario del viraje.  Ambas maniobras son INCORRECTAS.  Si el Piloto hace eso, el Avión continuará rotando y entrará en una pérdida mas profunda.   La reacción APROPIADA es empujar el mando de profundidad y aplicar timón contrario (pie contrario) al sentido del viraje.  Pero por supuesto, la mejor solución es: ¡no hacer una pérdida con los controles cruzados!  

También podemos provocar una pérdida de controles cruzados durante un viraje con resbale.  No es tan peligrosa.  Cuando lo hacemos es porque aplicamos excesivo timón arriba.  El Ala de arriba entrará en pérdida y al bajar (o caer) se nivelarán las alas.  Este hecho, se nos presenta como mas normal y casi actúa como una recuperación automática.

El Manual de Vuelo del Avión describe la pérdida de controles cruzados desde un viraje con derrape, porque requiere una técnica apropiada para la recuperación y si no se realiza correctamente, puede desembocar en una barrena.

Creo firmemente, que esta experiencia es muy beneficiosa para todos los Pilotos y os animo (y me animo a mi mismo también) a que encontremos un buen Instructor con el que practicar hasta que apreciemos claramente la diferencia entre una pérdida desde un viraje con derrape y uno con resbale.  Entonces entenderemos por qué no es peligroso deslizar para aterrizar.

Mantengamos coordinados todos los virajes en el circuito de tráfico.  El único motivo que tenemos para cruzar los controles de mando, es perder altitud mientras resbalamos en el tramo final previo al aterrizaje.

Efectuemos pérdidas de controles cruzados para reconocer la inminente entrada en barrena, entrar en barrena y recuperarla.  Y siempre con un Instructor capacitado.

Viraje coordinado Izquierda 45º

Viraje coordinado Izquierda 45º Valle del Baztán Navarra – España

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje fuerte a la izquierda. San Sebastián - Spain

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje a la izquierda. San Sebastián – Spain –

 

RECUERDA:  “No hay pista mas inútil que la que dejamos detrás”  Aprovéchala toda para despegar!!
 

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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